Latinoamérica retrocede 27 años en pobreza extrema: Chile es el país donde más aumentó la desigualdad - Chilevisión
Publicidad
28/01/2022 16:49

Latinoamérica retrocede 27 años en pobreza extrema: Chile es el país donde más aumentó la desigualdad

En su informe anual titulado "Panorama Social de América Latina", la CEPAL estima que entre 2020 y 2021 la situación de pobreza extrema asciende a los 86 millones de personas.

Publicado por gnunez

Desde el comienzo de la pandemia provocada por el COVID-19, la pobreza extrema se ha disparado en toda la región de Latinoamérica, sumando un total de 86 millones de personas en dicha condición, la mayor cifra en los últimos 27 años.

Lo anterior, quedó evidenciado recientemente tras la publicación de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La recuperación económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la crisis sanitaria”, dio la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en la presentación virtual del documento.

Lee también: PGU promulgada: ¿Cuáles son los requisitos para recibir el dinero y la fecha de inscripción al beneficio?

En ese mismo sentido, Bárcena hizo un llamado a mantener las transferencia monetarias de emergencia en este 2022 o hasta que la crisis sanitaria esté controlada, debido a una disminución de las ayudas sociales de 89 mil millones de dólares en 2020 a 45 mil millones en 2021.

Según comunicaron desde el organismo internacional, en el reporte “Panorama Social de América Latina”, se estableció que la tasa de pobreza extrema creció de 13,1% a un 13,8%, mientras que la pobreza bajó del 33% al 32,1%, alcanzando a 201 millones de ciudadanos latinoamericanos.

En esa misma línea, el texto explica que el incremento de la pobreza extrema es consecuencia de “una reducción de las transferencias de ingresos de emergencia que no se compensan con el aumento de los ingresos por trabajo”.

Los países con las peores cifras son Argentina, Colombia y Perú, naciones en las cuales ambos índices crecieron siete puntos porcentuales. Brasil por su parte, fue el único país que mejoró, con una caída del 1,8% en la pobreza y 0,7% en la pobreza extrema

Por otra parte, Chile, Costa Rica, Paraguay y Ecuador, sufrieron aumentos de pobreza entre tres y cinco puntos porcentuales. Bolivia, México y República Dominicana tuvieron un crecimiento de menos de dos puntos porcentuales.

Incremento en la desigualdad

Con relación a la desigualdad, el informe asegura que aumentó entre 2019 y 2020, rompiendo una tendencia decreciente que venía desarrollándose desde el año 2002, pero que ya en la década de 2010, ya había perdido el ritmo de forma progresiva.

Lee también: Deportista de La Pintana que asiste a la Teletón es la primera matriculada de la U. de Chile

Las mayores alzas en desigualdades fueron en Chile, Perú, El Salvador, Bolivia y Colombia. Por su parte, Brasil, Paraguay, México, Costa Rica y República Dominicana tuvieron mejorar en la distribución de sus recursos.

Finalmente, se analiza el avance de la variante ómicron, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las predominantes en el mundo. Asimismo, ha generado una escalada de contagios, con récord de infectados en países como México, Chile, Perú y Argentina.

“La evolución de esta variante, así como de variantes futuras, sumado al despliegue de la vacunación son factores cruciales para entender el futuro de esta crisis”, indican desde la CEPAL.

“La pandemia es una oportunidad histórica para construir un nuevo pacto social. Ahora vienen años de menor crecimiento económico y, si no se mantienen los esfuerzos, serán mayores los aumentos en pobreza y desigualdad”, concluye.