"Estamos en una situación excepcional": Lavín se manifiesta a favor del retiro del 10% de las AFP - Chilevisión
20/07/2020 12:59

"Estamos en una situación excepcional": Lavín se manifiesta a favor del retiro del 10% de las AFP

El alcalde de Las Condes propuso avanzar simultáneamente en el proyecto de fondos de pensiones, en el plan del Gobierno para la clase media y en la reforma previsional. Descartó que se trate de un tema de principios, sino que más bien de políticas públicas.

Publicado por paulalepe
VIDEO RELACIONADO - Heraldo Muñoz, timonel PPD, propondrá que retiro de hasta el 10% de las AFP sea universal (01:02)

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), se expresó a favor de aprobar el proyecto de retiro del 10% de fondos de las AFP en el Senado, afirmando que es una medida necesaria ante un panorama de pandemia excepcional.

El jefe comunal conversó este lunes con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, donde afirmó que “hemos llegado a un momento en que hay que tomar una definición. Se ha llegado a esto porque estamos en una situación excepcional. Estamos enfrentando una pandemia que no tiene precedentes”.

“En situaciones excepcionales de repente hay que tomar medidas que uno dice ‘jamás lo haría en circunstancias normales’”, agregó.

El alcalde planteó que la Cámara Alta debería avanzar simultáneamente en el plan de clase media del Gobierno y en el retiro del 10%. Ambos, acotó, deberían ser mejorados, y la gente debería tener la posibilidad de elegir cuál le acomoda más.

Lee también: Alinco le envió un duro recado a Lagos Weber: “Trata, alguna vez en tu vida, de hacer algo por Chile”

Lavín dijo que le parece que el retiro de fondos de las AFP debería ser parte de la reforma previsional, para así avanzar en mejorar las pensiones.

Sobre el proyecto del Gobierno para la clase media, el jefe comunal dijo que "le falta algo", ya que "hay un grupo grande de personas, que conforman el corazón de la clase media -taxistas, colectiveros, transportistas escolares, garzones, vendedoras de mall-, cuyos ingresos reales superan los $500 mil, pero que sus ingresos formales es el sueldo mínimo”.

Ante las críticas de la UDI frente a quienes han optado por apoyar el proyecto, Lavín dijo que este no es un tema de principios; "este es un tema de políticas públicas”.

Finalmente, consultado sobre si piensa que su postura influye sobre las preferencias electorales de la población de cara a la próxima elección presidencial, dijo que “me da exactamente lo mismo ser candidato presidencial o no”.

Publicidad