Lavín tras manifestación en el Parque Arauco: “La reunificación de Chile es la tarea pendiente del futuro” - Chilevisión
28/11/2019 15:54

Lavín tras manifestación en el Parque Arauco: “La reunificación de Chile es la tarea pendiente del futuro”

El alcalde de Las Condes señaló que el trasfondo de la protesta es que “deja al descubierto que hay dos Chile”. Asimismo, aseguró que es momento de respaldar a Carabineros e indicó que el gobierno tiene que hacer un gesto más fuerte en materia de agenda social.

Publicado por CHV

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió a la manifestación que se registró el miércoles en el mall Parque Arauco.

“Ellos entraron al mall, gritaron consignas que eran provocadoras para las personas que estaban ahí (…) pero lo que rompió un poco, a mi juicio, lo pacífico de la manifestación eran los extintores”, dijo el jefe comunal en conversación con CHV Noticias.

En esta línea, indicó que la manifestación duró una hora y que el único incidente fue la discusión entre una persona que estaba en el centro comercial con un joven que abrió un extintor.

De igual manera, señaló que “seguimos alerta porque en redes sociales hay nuevos llamados” a ir a centros comerciales y que hay preocupación por los saqueos. Incluso, indicó que desde el pequeño comercio han pedido apoyo municipal.

“Lo que hay en el trasfondo es que aquí está al descubierto que hay dos Chile. Hay un Chile que tiene un nivel de ingreso más alto y hoy día lo que corresponde es la reunificación de esos dos Chile. Hoy día es un imperativo, así como ha ocurrido en otros países del mundo que enfrentan grandes diferencias, como Alemania occidental y Alemania oriental, se transformaron en un sólo país. La reunificación de Chile es la tarea pendiente del futuro”, comentó.

Lee también: Tras jornada de saqueos e incidentes: Piñera llama al Congreso a aprobar proyectos de seguridad y pide terminar con la violencia

En tanto, Lavín manifestó que es “el momento de respaldar a Carabineros”. Argumentó que ha visto cómo han trabajado los funcionarios en su comuna, pese a que “hay muchos frentes simultáneos”.

Por esta razón, respalda el proyecto que envió Piñera de que las Fuerzas Armadas puedan custodiar las infraestructuras críticas y pidió que “ojalá el Senado pudiera darle despacho rápido”.

“Al menos si las Fuerzas Armadas custodian la infraestructura crítica, eso va a significar que las torres de alta tensión, las plantas de agua potable, los aeropuertos, varios lugares puedan ser custodiados y liberar a carabineros para dedicarse al orden público”, aseveró.

Lee también: Senadores firman "Acuerdo por la paz, los DD.HH. y el orden público" ante hechos de violencia

En otra línea, se refirió a la agenda social que ha impulsado el gobierno e indicó que “es necesario hacer un gesto más fuerte”.

Me refiero a que hubieran subido todas las pensiones ahora mismo en un 50%, a que se legisle de verdad el ingreso mínimo garantizado, que las grandes empresas, ellas mismas, paguen un sueldo mínimo más alto sin el subsidio del Estado, que se busque una solución a los deudores del CAE, especialmente para aquellos que no lograron terminar su carrera”, ejemplificó.

“Es un avance, obviamente, lo que se logró en el Senado, pero yo creo que la agenda social tiene que seguir. Ese fue un primer paso, pero tienen que haber otros pasos ahora”, cerró.

Publicidad