"Ley Cathy Barriga": Presentan proyecto para conocer uso y aplicación de la prisión preventiva en Chile - Chilevisión
Publicidad
26/01/2024 16:55

"Ley Cathy Barriga": Presentan proyecto para conocer uso y aplicación de la prisión preventiva en Chile

La propuesta plantea que en cada cuenta pública de la Corte Suprema elabore un informe sobre el detalle de la medida cautelar en el país, con datos y estadísticas anónimas sobre cada caso.

Publicado por Alonso Garate
La diputada Emilia Schneider anunció, este viernes, un nuevo proyecto de ley, que busca crear un informe anual sobre el uso de la prisión preventiva, con el detalle de las estadísticas y con el desglose de datos sobre delitos e imputados en cada caso.  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

  De acuerdo a la parlamentaria, el proyecto fue inspirado y llamado informalmente como "Ley Cathy Barriga", luego de las críticas por la aplicación de arresto domiciliario contra la ex alcaldesa de Maipú en su juicio por presunta corrupción en el municipio. "Vemos personas ricas y poderosas que se saltan la prisión preventiva, les dan arresto domiciliario y desde sus casas con piscina se burlan (...) mientras que sectores más pobres caen en prisión preventiva", señaló la diputada. En ese sentido, Schneider explicó que la iniciativa busca que el Poder Judicial entregue antecedentes de manera anonimizada sobre el uso de esa medida cautelar en el país.

 ¿Qué datos busca entregar el informe?

La propuesta plantea que durante la cuenta anual de la Corte Suprema, cada primer día hábil de marzo, se elabore y presente un informe detallado sobre el uso de prisión preventiva, incluyendo los siguientes datos:
  • Los delitos que se le imputen y su grado de participación en cada caso.
  • En delitos cuyo daño pueda avaluarse en dinero, la cuantía estimada; en delitos contra personas, la cantidad de personas y edades de las mismas.
  • Existencia de otros procesos penales u otras medidas cautelares en el mismo proceso.
  • Tiempo fijado para la investigación.
En lo que respecta a los datos personales de los imputados, el informe también deberá incluir:
  • Género, edad, niveles de escolaridad y socioeconómico, estado civil y ocupación.
  • Total de personas bajo su cuidado o dependencia y parentesco.
  • Indicar si se es perteneciente a un pueblo originario o si es extranjero, con detalle de nacionalidad y situación migratoria.
Aunque algunos datos serán anonimizados, la autora del proyecto sostuvo que la finalidad es que la Corte Suprema "tenga criterios claros y le dé datos a la ciudadanía de cuándo se usa la prisión preventiva".