Ley Cholito: Perros superan a los gatos en el último balance de mascotas a nivel nacional - Chilevisión
Publicidad
07/02/2020 15:28

Ley Cholito: Perros superan a los gatos en el último balance de mascotas a nivel nacional

El próximo 12 de febrero se cumple un año desde la implementación de la ley. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo realizó un balance del Registro Nacional de Mascotas, donde se evidenció la preferencia por los canes.

Publicado por CNN

El 12 de febrero del 2019 se promulgó la ley 21.020, más conocida como Ley Cholito, con el fin de regular a la tenencia responsables de las mascotas en Chile.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) entregó un balance a pocos días del aniversario de la iniciativa.

Según los datos entregados, hay un registro de 892.046 animales inscritos. De ellos, 523.452 son perros y 372.594 son gatos.

Lee también:Ley Cholito: Buscan querellarse contra hombre que acuchilló a un perro en Limache

El informe también contempla a las mascotas que no tienen dueño, donde se identificaron 10 mil animales. Cuatro mil tienen el chip implantado por los distintos municipios.

Los otros seis mil restantes son animales "comunitarios", que residen al interior de un barrio y son cuidados por todos los vecinos.

"El espíritu de la ley de tenencia responsable es crear conciencia en la comunidad para que no permitan que sus animales circulen libremente por la vía pública", declaró a La Tercera el encargado de Zoonosis de la Seremi de Salud Metropolitana, José Segura.

Lee también: Comienza la Ley Cholito: 6 dudas para tener en cuenta y evitar sanciones

"En ningún momento propusieron en esta ley medidas concretas para el control de los animales callejeros", agregó.

Actualmente, existen 14.143 perros registrados que están dentro de la denominación de razas potencialmente peligrosas, como los Rottweiler, Doberman y Pitbull.