Ley Corta de Isapres: Senado aprobó en general el proyecto y lo despachó a la Cámara de Diputados - Chilevisión
Publicidad
29/01/2024 22:30

Ley Corta de Isapres: Senado aprobó en general el proyecto y lo despachó a la Cámara de Diputados

Luego del receso legislativo, el proyecto volverá a ser discutido buscando su despacho total. Entre las enmiendas aprobadas, se encuentra la mutualización de la deuda, que indica la posibilidad de prorratearla.

Publicado por Javiera Fernandez
Este lunes el Senado aprobó en general la Ley Corta de Isapres con 40 votos a favor, lo que permitió que avazara a la votación en particular. Durante la instancia, se registró solo una votación en contra por parte del senador republicano Rojo Edwards y una abstención del senador del PS Fidel Espinoza.  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

  Posterior a ello, se votaron inmediatamente las enmiendas presentadas, visándose diversas materias, donde en relación a la mutualización de la deuda, que indica la posibilidad de prorratearla, obtuvo 23 a favor y 20 en contra. Mientras que en cuanto al alza del precio base, se apoyó el deber de las Isapres a presentar una propuesta fundada ante la Superintendencia con 28 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones. Por otro lado, Fonasa y su continuidad de tratamiento GES de afiliados de las Isapres se respaldó con 38 votos a favor y uno en contra. El proyecto que tiene por finalidad viabilizar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema para que las Isapres hagan efectiva la restitución de los cobros excesivos a sus afiliados y la modernización de Fonasa. Ahora la iniciativa pasará a su segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputados en busca de su despacho, sin embargo, dicho debate se realizará a posterior del receso legislativo que se encuentra contemplado en febrero.