Ley de Indulto: Estudio reveló que 1.048 personas podrían optar a la libertad - Chilevisión
Publicidad
18/10/2021 17:06

Ley de Indulto: Estudio reveló que 1.048 personas podrían optar a la libertad

La medida busca liberar a quienes fueron imputados o condenados en el contexto de las protestas originadas desde el estallido social el pasado 18 de octubre de 2019, excluyendo a los funcionarios de las ramas de las Fuerzas de Orden del país.

Publicado por Administrador

El viernes 15 de octubre, como ha sido la tónica del último tiempo, la Agrupación por la Libertad de los Presos Político de Lo Hermida llegó hasta el puente que cruza el canal San Carlos para manifestarse, exigiendo la pronta tramitación de la Ley de Indulto que tiene como objetivo la liberación de los llamados presos de la revuelta.

La medida busca indultar a quienes fueron imputados o condenados en el contexto de las protestas originadas desde el estallido social el pasado 18 de octubre de 2019, excluyendo a los funcionarios de las ramas de las Fuerzas de Orden del país.

Es relevante consignar que el 11 de agosto se aprobó en la Comisión de Constitución la idea de legislar el proyecto, no obstante, aún falta por que se voten dos indicaciones, que necesitan 25 sufragios en su favor para que sean aprobadas.

En ese sentido, según informó El Desconcierto, en la Cuarta Jornada de Mujeres Panelistas y Criminólogas, Karinna Fernández y Francisca Hernández, abogadas expertas en Derechos Humanos, comunicaron los resultados de un estudio que entregó algunos datos sobre la información registrada hasta ahora.

Actualmente, según las cifras preliminares, son 1.048 las personas que podría ser indultadas. Además, un dato relevante es que de las 835 personas que encuentran registrados, un 57% fueron formalizados por robo en lugar no habitado, y del total, un 9% tuvo como primera medida cautelar la prisión preventiva.

Lee también:Loncon y redacción de la nueva Constitución este 18-O: “Es un día en que Chile y la ciudadanía ganó por unidad”

Karinna, en esa misma línea, ejemplificó con que dos individuos permanecieron 138 días en prisión preventiva por la sustracción de cuatro bolsas de leche milo, 21 bolsas de detergente y 12 botellas de aceite.

Principales delitos

La investigación reveló que los delitos más repetidos se relacionan con los saqueos a cadenas de supermercado, la realización de barricadas y el uso de las llamadas bombas molotov.

Según informó la especialista en DD.HH. el 8,5% de los casos registrados en el estudio corresponden a causa en las cuales los acusados son niños, niñas y adolescente.

Con relación a los casos relacionados con homicidios frustrados y porte de armas, “en ningún caso hay víctimas lesionadas en su integridad, pero sí con daño a la propiedad”, señaló Fernández.

El 8 de agosto pasado, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, calificó el proyecto de indulto como una “amnistía” y aseguró que “no correspondía”.

Dado el contexto, han pasado más de 340 días desde que la iniciativa ingresó al parlamento y ha tenido un paso por tres comisiones: Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, Seguridad Pública y Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Lee también: Gustavo Gatica a dos años del 18-O: "Chile despertó y eso va a durar por muchos años"

El proyecto de ley no posee urgencia, es decir las comisiones son las que deben decidir cuándo se llevarán a cabo los sufragios en el pleno del Senado.

Finalmente destacar que, según la misma indagatoria realizada, el rango etario de las personas que se encuentran privadas de libertad es entre los 20 y 40 años.

Actualmente, del 66% de las personas se encuentran en calidad de imputada y no condenada. Alrededor del 12% de los casos estudiados se encuentran con una condena por los delitos de robo en lugar no habitado /37%, delitos por Ley de Control de Armas (17%), desórdenes públicos (6%) e incendio (11%).