Ley Duque: Ingresan proyecto que busca permitir permiso laboral y escolar tras muerte de mascotas - Chilevisión
Publicidad
09/04/2024 23:03

Ley Duque: Ingresan proyecto que busca permitir permiso laboral y escolar tras muerte de mascotas

Diputados del Partido Socialista presentaron el proyecto legislativo que busca reconocer el dolor provocado por el fallecimiento de las mascotas a los miembros de la familia, otorgándole así un día para vivir el luto.

Publicado por Nicole Gonzalez

Este martes diputados del Partido Socialista presentaron la "Ley Duque", un proyecto que busca otorgar a los trabajadores y estudiantes un día hábil para vivir el luto tras la muerte de una mascota.

El debate fue impulsado por el periodista José Antonio Neme, quien hizo un llamado a los parlamentarios luego de sufrir el fallecimiento de su perrito Duque.

"Hago un llamado al mundo político a impulsar un proyecto de ley que consagre el derecho de cualquier chileno a vivir un día de duelo por la partida de su mascota. Que por ley se tenga un día para honrar su memoria y poder vivir íntimamente el dolor", publicó el comunicador en sus redes sociales.

Nuevo proyecto de ley

Una idea que fue acogida por los parlamentarios Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri para hacer efectivo un permiso, tanto a trabajadores como estudiantes de básica y media, a ausentarse durante un día para vivir el luto.

Para solicitar dicho permiso, la mascota debería estar inscrito en el Registro Nacional de Mascotas, además de contar con una certificación del fallecimiento por parte de un médico veterinario.

"Hoy ingresamos la #LeyDuque, porque creemos que nadie tiene derecho a cuestionar ese dolor y el vínculo entre personas y animales, y a vivir un duelo que merece ser respetado", señaló la diputada Cicardini.

Para hacer posible esta iniciativa se debería realizar una modificación en el Código del Trabajo y la Ley General de Educación.