Agencia UNO

(Agencia UNO) — “Efectos de la ley de Etiquetado a 5 años de su implementación”, se denominó el seminario virtual organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y en el cual, Nano Barahona, presentó el estudio homónimo -capítulo principal de su tesis doctoral en el PhD de Economía en Stanford- que realizó junto a Cristóbal y Sebastián Otero y Josh Kim.
Barahona explicó que entre 2015 y 2018 se consideró “precios y patrones de compra de la población con información de Walmart Chile; contenido nutricional de los productos; encuesta de la percepción de los consumidores antes y después de implementada la ley”.
Lee también: «¿Cuál es el horario para votar?»: Las respuestas a las principales dudas de las elecciones del 15 y 16 de mayo
Las principales conclusiones del estudio son que: los consumidores están escogiendo productos más sanos pues la demanda por aquellos altos en azúcar disminuyo un 9% y un 7% los altos en calorías; Las empresas han reformulado un 30% de sus productos; Los límites de concentración ligeramente más bajos incentivan a una mayor reformulación nutricional de los productos; Los sellos tienen el potencial de ser tan efectivos como los impuestos al azúcar, pero son menos regresivos.
El senador Guido Girardi, quien junto al doctor Ricardo Uauy es el creador y principal impulsor de la iniciativa, señaló que “esta ley busca incentivar a las empresas que vendían comida chatarra a reformularse y vender comida saludable. Por ello estableció el derecho a saber para que hubiese simetría de información y funcione el mercado”.
Lee también: «Basta de burocracia asfixiante»: Schalper acudirá al TC por proyecto de feriado irrenunciable por elecciones
Además dijo que “esto ha posibilitado que haya una reformulación de un 30% de los productos y casi todos han bajado sus niveles de sal, azúcar y grasas saturada. Hay una disminución de compra de cereales con azúcar y gaseosas”.
Finalmente, Girardi cerró con que “este es un ecosistema, esta ley es un aporte, pero por si sola es insuficiente, se le debe aplicar impuestos a todos los alimentos con sellos; avanzar en la ley de una hora diaria de educación física en los colegios, garantizar el acceso al agua; propiciar una tarjeta verde para adquirir frutas y verduras y cumplir con las cinco raciones diarias que recomienda la OMS”.

Tags:

Deja tu comentario