Nacional - Macrozona norte

Ayer eran 14, hoy son 100 soldados: Así opera el despliegue de las FF.AA. en la frontera de la Macrozona Norte

El decreto emanado por el ejecutivo comenzó a regir con una vigencia de 90 días y podrá ser extendido una vez concluidos los tres meses inciales. Hasta ahora, cerca de 200 funcionarios han sido desplegados en la zona fronteriza.

{"multiple":false,"video":{"key":"oWEZvUYPrd","duration":"00:10:08","type":"video","download":""}}

Miles de efectivos de las Fuerzas Armadas ya se encuentran desplegados en la Macrozona Norte para dar cumplimiento al resguardo de la zona fronteriza norte, en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica.

Tal medida fue invocada por el Ejecutivo y fue publicada el pasado viernes en el Diario Oficial y, entre las atribuciones que entrega, se encuentran el realizar controles de identidad y detener a quienes ingresen de forma irregular al territorio nacional.

Su vigencia será de 90 días y podrá ser extendido con la aprobación del Congreso, una vez concluidos los tres meses iniciales. Los operativos se montarán puntualmente en las regiones de Arica y ParinacotaTarapacá Antofagasta.

“Es un empleo democrático de las Fuerzas Armadas para una labor que debiera ser parte natural de su misión, porque tiene que ver con la seguridad”, sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la discusión del proyecto.

Así será su implementación

De acuerdo con el general Altamirano, desde que comenzó a regir la ley se han desplegado cerca de 200 personas en el norte de Chile. “Desplegamos más de 100 personas entre el hito 1 y el hito 23, allí teníamos 14 hasta ayer”, señaló.

Asimismo, detalló que las zonas de Parinacota y la Pampa son algunos de los lugares que ya están cubiertos, y que “lo mismo ocurrirá desde el tripartito hasta el Cerro Capitán”.

En esa línea, Altamirano explicó que los funcionarios estarán dotados con armamento militar y se enfocarán en cumplir con las facultades que dictamina el decreto emanado por el Gobierno.

 

VER MÁS DE MACROZONA NORTE

 

“La función es disuadir a los migrantes que tratan de entrar al país para que lo hagan por un paso habilitado”, expresó, agregando que, “si no es así, hacemos el procedimiento: lo tenemos, lo entregamos a Carabineros y se hace la reconducción hacia la PDI“.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto