Nacional - política

Ley Kaiser: Diputadas presentan proyecto contra “apología de la violación” tras dichos de parlamentario electo

Según explicó la diputada Karol Cariola (PC), se pretende "incentivar su tramitación rápida e incluso posteriormente hacer una presentación al Tribunal Constitucional para que considere la posibilidad del cese del cargo" del diputado electo del Partido Republicano, quien entre otras cosas, cuestionó el derecho a voto de las mujeres.

{"multiple":false,"video":{"key":"bMPYbC","duration":"00:00:23","type":"video","download":""}}

Las palabras emitidas por el diputado electo del Partido Republicano, Johannes Kaiser, continúan generando repercusiones. Pero en esta ocasión, se trata de una instancia superior impulsada por parlamentarias de oposición, quienes presentaron un proyecto de ley que sanciona la apología a la violación y cualquier otro delito sexual.

En específico, se trata de una iniciativa que propone una modificación al Código Penal que permita sancionar la incitación a la violencia sexual, contemplando a quienes fomenten o inciten públicamente o por cualquier medio estos actos repudiables. Con ello, se podría llevar a un castigo con multa o incluso la prohibición de ejercer cargos públicos o la cesación del mismo.

Dentro de lo planteado, se incluye como agravantes el que sea un acto reiterado y sostenido en el tiempo, así como su ejercicio por parte de funcionarios y autoridades públicas, como es el caso de Kaiser.

Lo anterior fue anunciado por la diputada Karol Cariola (PC), quien declaró que es una situación que “no dejaremos pasar”, denominando el proyecto como Ley Kaiser.

Lee también: Vecinos de Lo Espejo protestan contra José Antonio Kast durante actividad de campaña

Más adelante, y una vez presentada la iniciativa, la parlamentaria entregó más detalles sobre la misma acompañada por diferentes colegas del Congreso, entre ellas la diputada Carmen Hertz (PC), Carolina Marzán (PPD), Maya Fernández (PS), Natalia Castillo (IND) y Marisela Santibáñez (PC).

Según dijo Cariola, “no nos vamos a quedar tranquilas con que una persona que incita a la violación y hace apología de ella, pueda ejercer un cargo público, tomar decisiones en una institución republicana como es el Congreso Nacional, a partir de una posición machista y misógina como la que este diputado (electo) representa“.

“Nosotras lo que queremos hacer es presentar este proyecto de ley, poder incentivar su tramitación rápida e incluso posteriormente hacer una presentación al Tribunal Constitucional para que considere la posibilidad del cese del cargo ante las declaraciones que ya están expuestas”, explicó en el punto de prensa.

Finalmente, manifestó que “nos parece absolutamente grave que se intente premiar, incluso entregar medallas a los violadores. Eso es una incitación absoluta a la violación y una apología a la violencia sexual“.

Lee también: JC Rodríguez respondió a amenazas hacia él y Monserrat Álvarez: “No tenemos miedo de hacer nuestro trabajo”

Johannes Kaiser

El contexto de la presentación de este proyecto, radica en los dichos emitidos por el diputado electo Johannes Kaiser (PR), los que fueron difundidos públicamente y reprochados incluso por autoridades de gobierno incluyendo a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien señaló que “es inaceptable que se ponga en duda el derecho a voto de las mujeres”.

Las frases de Kaiser se dieron en una transmisión que protagonizó en YouTube hace algún tiempo, donde realizó una relación entre la inmigración y los delitos sexuales contra las mujeres, cuestionando incluso su derecho a voto.

“Tienes ahí una especie de esquizofrenia. Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente. Tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea“, dijo entonces el parlamentario electo.

Pero sumado a ello, se destaparon otras publicaciones que realizó en su cuenta de Twitter, donde apuntó directamente en contra de las feministas. Asimismo estipuló que “un 62% de las mujeres tiene la fantasía de ser violada y al mismo tiempo salen a la calle a protestar”.

Luego de esto, Kaiser cerró su cuenta en dicha plataforma, argumentó que todo se trataba de un sarcasmo, y posteriormente emitió un comunicado pidiendo disculpas. En dicho documento, expresó que sus palabras correspondían a una “mala ironía que buscaba escandalizar llamando la atención”, pero “lo único que hacen es poner en duda mi irrestricto respeto a derechos fundamentales y a la dignidad de todas las personas sin distinción”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto