Colegio de Profesoras y Profesores llamó a apoyar paro para exigir Ley "Katherine Yoma" - Chilevisión
Publicidad
24/03/2024 00:09

Colegio de Profesoras y Profesores llamó a apoyar paro para exigir Ley "Katherine Yoma"

Se trata de un llamado al gobierno para impulsar una ley que proteja a los docentes en ciertas aristas que pueden presentarse en los establecimientos, como fue el caso de la docente Katherine Yoma, quien acusó un reiterado acoso en su lugar de trabajo.

Publicado por Ivan Briceno
El Colegio de Profesoras y Profesores hizo un llamado a apoyar el paro convocado en Antofagasta para este lunes 25 de marzo, esto tras el suicidio de la docente Katherine Yoma, quien fue víctima de violencia escolar. La petición plantea que docentes a nivel nacional se sumen a la causa con manifestaciones en cada colegio, escuela y liceo a lo largo de todo Chile. Cabe destacar que en la decisión se consideró a todos los dirigentes del país en una Asamblea Extraordinaria. En dicha instancia, que tuvo lugar en Santiago, se dedicó un minuto de silencio para recordar a Yoma, quien se quitó la vida tras acusar varios episodios de hostigamiento y acoso en su establecimiento de trabajo.  

VER MÁS DE KATHERINE YOMA

 

¿Qué exigen los docentes?

Desde el Colegio de Profesoras y Profesores exigen una "ley que proteja a las y los docentes de la violencia que sufren por parte de alumnos, apoderados y directores; violencia que no es sólo física, sino que también verbal, psicológica, laboral, económica, entre otras", indica el comunicado. Sobre esto, el presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, señaló: "No podemos descansar ni rendirnos hasta que exista una ley que se llame Katherine Yoma, la que proteja a nuestros colegas en cada rincón de Chile (...) No olvidaremos a nuestra colega". Así también, la presidenta del comunal Antofagasta, Lilian Venegas, expresó que "hoy no está Kathy, pero son muchos los colegas que están en la misma situación y simplemente callan. Muchos tienen miedo de expresar como han sido acosados, como no han sido respetados". En este sentido, los profesores reclaman que no hay una ley que los avale en las circunstancias de violencia desde los alumnos o apoderados, algo que aparentemente habría ayudado en el caso de Katherine Yoma en Antofagasta.