Nacional - Congreso

Ley Lázaro: La idea de la oposición para seguir adelante con la acusación constitucional contra pdte. Piñera

El diputado Jaime Naranjo (PS) propuso a la Cámara hablar por más de 24 horas para que los legisladores que son contacto estrecho de Boric puedan estar presentes en la votación. "Perfectamente un parlamentario puede estar hablando 48 horas u 72 horas hasta que los enfermos caminen", indicó.

Ley Lázaro: La idea de la oposición para seguir adelante con la acusación constitucional contra pdte. Piñera agencia uno

Continúa la polémica luego del contagio por COVID-19 del diputado y actual candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien no solamente deberá permanecer en aislamiento, sino que no podrá votar para definir el futuro de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

El impedimento también regirá para los parlamentarios Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS), quienes al ser contactos estrechos tampoco podrán sufragar en la sesión, la cual está programada para el próximo lunes 8 de noviembre.

La ausencia de los tres legisladores impediría que la oposición lograra los 78 votos necesarios para aprobar el libelo, por lo que parlamentarios del sector pusieron sobre la mesa la posibilidad de votar de forma telemática, tal como se hizo en el inicio de la pandemia.

Sin embargo, actualmente no está permitido, debido a que la medida rige únicamente para el periodo de Estado de Excepción, el cual finalizó el pasado 30 de septiembre.

Lee también: Peligra extensión de Estado de Excepción: Posturas divididas tras hechos de violencia en Cañete

En ese contexto, una inédita idea se presentó como una opción para seguir adelante con la acusación contra el mandatario. Se trata de la denominada “Ley Lázaro” propuesta por el diputado Jaime Naranjo (PS).

En concreto, la idea planteada consta de debatir la acción durante 24 ó 36 horas continuas con el fin de alargar la sesión hasta que puedan volver de cuarentena tanto Boric como sus contactos estrechos.

“La sala puede sesionar dos, tres, cuatro, cinco o hasta 10 días. Y perfectamente un parlamentario puede estar hablando 48 horas u 72 horas hasta que los enfermos caminen”, manifestó el subjefe de bancada de PS, según consignó La Tercera.

De ser así, la acusación podría ser votada durante la jornada del martes, considerando que la cuarentena de los tres diputados finaliza el lunes.

Recordemos que en caso de aprobarse, la acción pasaría al Senado, que tendría que analizar los cargos contra el presidente.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto