ONU por legítima defensa privilegiada en Ley Naín-Retamal: “No se ajusta al derecho internacional de DD.HH.” - Chilevisión
Publicidad
31/03/2023 16:53

ONU por legítima defensa privilegiada en Ley Naín-Retamal: “No se ajusta al derecho internacional de DD.HH.”

La entidad se refirió a la iniciativa que será discutida la próxima semana en el Senado, señalando que "fortalecer el combate al crimen no puede abrir puertas a la impunidad".

Publicado por mbarrientos
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció este viernes sobre el proyecto de ley conocido como "Naín-Retamal", el cual busca entregarle nuevas facultades a las policías para combatir la delincuencia. A través de un comunicado, la entidad pidió "modificar" la iniciativa que será analizada por el Senado, esto para "armonizarlo con sus obligaciones internacionales de Derechos Humanos". El jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, se refirió en particular al punto conocido como "legítima defensa privilegiada", planteando que ésta “no se ajusta al derecho internacional de los Derechos Humanos".  

VER MÁS SOBRE LEY NAÍN-RETAMAL

  El organismo dijo "empatizar" con la sociedad chilena en el ámbito de la seguridad y recalcó que es "un derecho humano que el Estado debe garantizar. Para ello, la labor policial es fundamental". Sin embargo, Jarab enfatizó en que "fortalecer el combate al crimen, que es un objetivo legítimo, no puede abrir puertas a nuevas violaciones a Derechos Humanos o a la impunidad".

Llamado a "dedicar la atención necesaria"

Jarab indicó que esta legítima defensa privilegiada "afectaría desproporcionadamente a individuos o grupos con menor acceso a recursos y asistencia legal, al entregar la carga de la prueba a las víctimas y familiares de casos donde se investigue un uso indebido de la fuerza". Adicionalmente, la ONU lamentó que el proyecto se tramitará "de forma acelerada" en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que alentó al Senado a "dedicar la atención necesaria a esta discusión y a escuchar a distintos actores, con miras a que el resultado sea compatible con las obligaciones internacionales de Chile en Derechos Humanos". Por último, aseguraron que su análisis fue remitido al Senado y a otras entidades durante estas horas.