Ley Parisi: Presentan proyecto para impedir campañas presidenciales desde el extranjero - Chilevisión
Publicidad
18/11/2021 21:23

Ley Parisi: Presentan proyecto para impedir campañas presidenciales desde el extranjero

Senadores de oposición y oficialismo proponen que las campañas a La Moneda sean en territorio nacional. En caso de que la persona se encuentre fuera del país, deberá regresar en un máximo de tres días desde que inscribió su candidatura.

Publicado por Alicia Ruz

Durante esta jornada, senadores de oposición y oficialismo presentaron un proyecto de ley que tiene por objetivo impedir que las campañas presidenciales se realicen la mayor parte del tiempo desde el extranjero.

Los senadores Carlos Bianchi (IND), Rodrigo Galilea (RN), Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN) creen que "no es posible que un candidato pase la mayor parte del tiempo de lo que dura la campaña presidencial fuera del territorio nacional, sobre todo cuando mantiene deudas pendientes en Chile".

En ese sentido, los parlamentarios apuntan al presidenciable Franco Parisi, quien completó la campaña a La Moneda sin poner un pie en Chile y enfrentando una orden de arraigo nacional y una deuda por la pensión alimenticia de sus hijos.

Lee también: Abogada de Franco Parisi confirma que el candidato mantiene orden de arraigo

Asimismo, el proyecto busca que en caso de que un candidato a presidente quiera o deba salir del país, deberá pedir autorización al órgano a cargo la supervisión del proceso electoral, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

En tanto, si una persona se escribe como candidato al sillón presidencial pero está fuera del país, deberá regresar a territorio nacional en un máximo de tres días posterior a la inscripción de la candidatura.

En caso de no cumplirse, el Servel podrá calificar como no inscrita la candidatura presidencial. 

Lee también: Corte declaró inadmisible recurso de protección de Parisi contra Anatel por el debate presidencial

Mira aquí el proyecto de ley: