Será ley: Senado despacha proyecto de bono de $200 mil para cotizantes de AFP sin fondos

La iniciativa contempla además un pago a quienes, hasta el 31 de marzo, tenían menos de $200 mil en sus cuentas de ahorro individual. En este caso, el aporte será hasta completar dicho monto en sus fondos personales.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoXezcbs","duration":"00:13:19","type":"video","download":""}}


Con 40 votos a favor, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece un aporte único de $200 mil con cargo fiscal a las personas que hayan quedado con un saldo bajo en sus cuentas de ahorro individual en las AFP debido a los retiros de fondos previsionales.
De esa manera, la iniciativa fue despachada para su promulgación y posterior publicación como ley.
El proyecto había sido aprobado esta mañana en las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara Alta sin presentar indicaciones a fin de no demorar el trámite legislativo. Un acuerdo que fue alcanzado junto con la Cámara de Diputadas y Diputados.
Lee también: Presidenta de las AFP afirmó que los retiros de fondos previsionales han sido una “pésima forma” de costear la crisis
Hay que recordar que este no contempla el mecanismo de reintegro de los fondos con un 2% extra de cotización propuesto por el gobierno. Una materia en la que el Ejecutivo decidió no insistir.
Por otro lado, y dentro de la discusión de la iniciativa entre la oposición y el gobierno, se llevó adelante una indicación que aumenta el número de beneficiarios de este bono, contemplando entonces a las personas que tuvieran menos de $200 mil en sus cuentas hasta el 31 de marzo.
En el caso de las cuentas con saldo cero, se entregaría este bono de $200 mil en su totalidad. Y en el caso de quienes hayan tenido un monto (menor a $200 mil) se les sumaría el dinero restante hasta alcanzar dicho límite.
El pago de este bono se llevará a cabo mediante un depósito en la cuenta de AFP del trabajador, pudiendo ser retirado en caso de que se desee.
Finalmente, se estableció que este dinero no estará afecto al cobro de comisiones por parte de las AFP.
Lee también: Andrea Bentancor tras retiros de las AFP: “El punto es quién y cómo se cubrirá la merma en los ahorros previsionales”

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto