Licencias aumentan en un 15% más que en 2019: Hay 109 mil más por trastornos psicológicos

De acuerdo a un estudio de la Superintendencia de Seguridad Social, las licencias emitidas durante los primeros cuatro meses del año aumentaron en un 15% en relación al año pasado. Los incrementos se atribuyen al COVID-19 y a la modalidad digital para solicitar estos documentos.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXIgicbs","duration":"00:04:12","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Mañalich afirma que Chile no enfrentará dilema de última cama (04:12)

Las licencias médicas emitidas vía electrónica aumentaron en un 15% en los primeros cuatro meses del 2020 en comparación con el año pasado, de acuerdo a un reporte de la Superintendencia de Seguridad Social.

En el documento se señala que el aumento se relaciona con los trabajadores diagnosticados por COVID-19 y la nueva modalidad digital para solicitar este tipo de reposo.

En detalle, las licencias electrónicas autorizadas por coronavirus ascienden a 34.623 entre enero y abril, mientras que la primera solicitud de este tipo se generó en febrero pasado.

Lee también: Minsal pidió liberar camas pediátricas y derivar a pacientes a recintos para niños de la RM

Aumento de licencias por trastornos psicológicos

Durante el período de enero y abril de 2020 se registró un aumento de un 36% en las licencias asociadas a trastornos psicológicos.

De este modo, este año hubo un total de 417.301 licencias electrónicas por trastornos mentales, lo que representa un 29% del total.

En contraste, en el mismo período de 2019 se registraron 307.913, lo que representaba un 24% del total. De este modo, en 2020 hay 109.388 licencias más por esta causa que el año pasado.

Lee también: Mañalich y dilema de la última cama: “Nuestra proyección es que no vamos a enfrentarnos a esa disyuntiva”

“Las cifras nos muestran que este año nos vamos a enfrentar a un escenario complejo y a un gran desafío en lo que es la salud mental. Estos desafíos van a requerir respuestas distintas”, indicó a El Mercurio el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

“Claramente las cuarentenas, los cambios en las formas de trabajo y la incertidumbre propia de los tiempos que estamos viviendo afectan la salud de los trabajadores y trabajadoras“, agregó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto