Estrés, depresión y ansiedad: Licencias médicas por salud mental aumentaron un 53% en cinco años - Chilevisión
09/08/2019 12:27

Estrés, depresión y ansiedad: Licencias médicas por salud mental aumentaron un 53% en cinco años

Según el registro, en los últimos cinco años los casos pasaron de 616 mil a más de 944 mil permisos médicos, lo que representa un alza de un 53%.

Publicado por Paula Aguilera

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, entre 2013 y 2018 las licencias médicas aumentaron en más de un 50 %.

Según el registro, en los últimos cinco años los casos pasaron de 616 mil a más de 944 mil permisos médicos, lo que representa un alza de un 53%.

Entre las principales causas se encuentran trastornos mentales como el estrés, depresión, ansiedad y el desgaste laboral, también denominado como burnout, y que recientemente fue tipificado como una enfermedad por la OMS.

Lee también: Todo lo que nunca te atreviste a preguntar sobre la ansiedad, la emoción que puede convertirse en un trastorno

Desde la Sociedad Chilena de Salud Mental, el médico Javier Ravinet, explicó que existen al menos dos factores preponderantes en esta preocupante realidad.

Es estresante andar en la calle y en el metro. Entonces, por un lado afecta el contexto social y, por el otro, la falta de cultura de salud mental“, señaló a El Mercurio.

Lo anterior sigue la misma tendencia que se ha registrado durante los últimos años en que las consultas con especialistas en psiquiatría han aumentado en un 40%.

Estas cifras salen a la luz en el contexto de la discusión en el Congreso de proyectos que incluyen una rebaja en la jornada laboral, debate en que una de las aristas que se ha abordado es mejorar la calidad de vida de los chilenos y cómo los horarios extensos repercuten en su calidad de vida.

Actualmente existen dos iniciativas en tramitación: la de rebaja a una jornada laboral desde 45 a 40 horas de la diputada Camila Vallejo (PC), y la de flexibilidad laboral impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera, que propone un promedio de 41 horas semanales que pueden ser distribuidas en hasta 12 horas en 4 días.

Lee también: 5 efectivos consejos para manejar la ansiedad en el trabajo
Publicidad