Nacional - educación

Liceo de Independencia será el primer establecimiento multigénero de Chile

El alcalde Gonzalo Durán (PS) anunció también que el Liceo San Francisco de Quito dejará de ser solo de hombres y pasará a ser mixto.

Liceo de Independencia será el primer establecimiento multigénero de Chile

Luego de dos años de intensas conversaciones entre la comunidad escolar y el municipio, esta semana se confirmó que el Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, que hasta ahora era solo de mujeres, pasará a convertirse en el primer establecimiento multigénero del país.

Según destacó el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán (PS), este recinto «ha venido a la vanguardia hace varios años por la agenda de género y hoy la comunidad educativa ha tomado una decisión histórica que marca una pauta para el resto del país».

A la vez, el Liceo San Francisco de Quito dejará de ser exclusivo de hombres y decidió pasar a ser mixto.

Lee también: Universidad Abierta de Recoleta inicia sus clases: Ya cuenta con 6 mil inscritos

«Ésta es una decisión valiosa, porque es el producto de un trabajo con toda la comunidad escolar, que se ha puesto a tono con la discusión del país y que busca resaltar, en la educación pública, los principios de inclusión, participación y calidad», remarcó el jefe comunal.

Por su parte, la jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna, Claudia Carrillo, afirma que el hecho de que ambos establecimientos pasen a ser multigénero y mixto «es algo que buscan, y lo ven como una tremenda oportunidad de crecimiento y renovación».

Lee también: Si estudiaste una carrera técnica y quieres perfeccionarte en el extranjero, estas becas son para ti

La directora del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, Isabel Escribano, precisa que la decisión de ser «multigénero» posibilitará que alumnos de «nuevos géneros invisibilizados» sean acogidos en el plano académico y humano.

«Nuestro desafío es que nuestro proyecto educativo, que está reflexionado, pueda ponerse en ejercicio al servicio de estos nuevos géneros que han sido invisibilizados, y puedan ingresar a nuestro establecimiento para satisfacer sus necesidades no sólo curriculares y pedagógicas, sino humanas«, declaró al respecto.

En la actualidad, sólo el 4,14% de los alumnos asisten a establecimientos educacionales monogenéricos. De acuerdo a cifras reportadas por el Mineduc, en la última década más de 200 colegios han dejado de ser exclusivos para hombres o mujeres.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto