Nacional - gobierno

Licitación de cámaras para Carabineros termina con querella por corrupción contra subsecretaria Martorell

La empresa denunciante acusa prevaricación administrativa, fraude al fisco y falsificación de instrumento público. El ministro Blumel aseguró que el proceso se realizó con transparencia.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbXIscbs","duration":"00:02:57","type":"video","download":""}}

La empresa Pegasus interpuso una querella contra la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, por presunta corrupción en la licitación para adquirir cámaras corporales para Carabineros. 

Según consigna un reportaje de Radio Bío Bío, la acción judicial acusa un entramado criminal para favorecer a la empresa Motorola, que ganó la licitación pese a que sus cámaras no contarían con la función de “pre y post grabado”, lo cual correspondía a una de las condiciones. 

El proceso, que cerró en marzo con la adjudicación de la licitación por más de $378 millones, permitió a la subsecretaría adquirir 300 cámaras para los uniformados.

La empresa de seguridad informática interpuso la querella contra Martorell y los cinco miembros de la comisión evaluadora, acusando prevaricación administrativa, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Lee también: PDI presentará 15 denuncias tras fiscalizar a empresas que funcionaban con permisos fraudulentos o sin autorización

Consultado sobre la querella, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que el proceso se llevó a cabo con total transparencia.  

Yo quiero señalar que esta fue una licitación abierta, transparente. Existen otros mecanismos, como el tribunal de compra; los particulares los pueden ejercer, pero nosotros creemos que los procedimientos se hicieron en regla y por lo tanto, dejemos que las instituciones funcionen”, afirmó. 

Finalmente, indicó que “si hay un particular que se siente afectado, tiene todo el derecho a ejercer su acción, pero nosotros tenemos la convicción de que los procedimientos fueron los adecuados” .

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto