Nacional - litio

Licitación del litio: Oposición se retiró de la Sala y criticó al gobierno por llegar con el proceso adjudicado

BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A fueron la empresas que se quedaron con el proceso de explotación. La bancada de oposición calificó como una falta de respeto que el ministro de Energía haya llegado una hora tarde y con la licitación ya culminada.

Licitación del litio: Oposición se retiró de la Sala y criticó al gobierno por llegar con el proceso adjudicado Agencia Uno

Durante la jornada de este miércoles 12 de enero, se llevó a cabo una sesión especial en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas para debatir la polémica licitación del Litio impulsada por el el actual gobierno comandado por el presidente Sebastián Piñera.

No obstante, los parlamentarios de oposición se retiraron de la instancia, luego que el gobierno informara el nombre de las dos empresas que se adjudicaron el proyecto. BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. fueron las entidades que quedaron con la licitación.

Minutos previos de la situación, el diputado Raúl Soto (PPD), explicó que la sesión era “justamente para pedir al gobierno que rinda cuentas y transparente ante el país este proceso licitatorio y de adjudicación de un recurso natural tan relevante para el futuro de Chile como el litio”.

Lee también: Camioneros afirman que paralización de 2020 fue una petición del gobierno para aprobar Ley Juan Barrios

“Tenemos diferencias profundas respecto no solamente de la forma y la transparencia que ha tenido este proceso, sino que sobre todo en la definición política y estratégica respecto de este recurso natural“, añadió.

“Es una falta de respeto y un ninguneo a un poder del Estado que el Gobierno, una hora antes de esta sesión especial donde estamos llamados justamente a debatir esta materia y a tomar acuerdos relevantes para el país, se haya adjudicados a dos empresas privadas la explotación del litio por 30 años“, señaló.

Asimismo aseguró que la poca transparencia se ha tornado una práctica habitual y recurrente. “Nosotros estamos unidos para decirle al país que vamos a defender el litio, que vamos a defender el recurso natural indispensable para el futuro del país. Es una falta de respeto que el ministro de Energía haya llegado una hora tarde y con el proceso de explotación del litio ya adjudicado a dos empresas privadas, cuando justo lo que queríamos era discutir y llegar a acuerdos con respecto a esta materia”, sentenció.

Desde el gobierno

Por su parte, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, lamentó “mucho” lo que ha pasado en la presente jornada. “Estas cosas alejan a las personas de la política. Vine con la mejor disposición de describir el proceso de licitación que hemos llevado a cabo. Las adjudicación que hemos anunciado recoge todas las solicitudes y aprensiones que nos habían planteado“, explicó.

Juan Carlos Jobet.

“Esta adjudicación considera que aparte de la recaudación que se genere, vaya una porción a las comunidades locales, y a gastos de investigación y desarrollo“, aseguró.

Lee también: Ximena Rincón advierte que proyecto de indulto “tal como está, es imposible que avance”

Con respecto a las solicitudes generadas por parte del equipo del presidente electo, Gabriel Boric, dijo que manifestaron su preferencia, que era que no se adjudicaron las cinco cuotas, y que querían dejar espacio en el mercado para la creación de una Empresa Nacional del Litio.

“Esta adjudicación se hizo a las dos ofertas más altas, porque estimamos que era la mejor manera de maximizar los ingresos para el Estado. Se adjudicaron dos y no cinco, que era lo que había pedido el equipo del presidente electo”, expresó.

“Lamento que a pesar de haber recogido todas las inquietudes del presidente electo, haya sido este el desenlace en la sesión de la Sala“, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto