Irregularidades durante gestión de Martorell: Contraloría abre sumario por compra de cámaras corporales a Carabineros - Chilevisión
15/10/2021 19:19

Irregularidades durante gestión de Martorell: Contraloría abre sumario por compra de cámaras corporales a Carabineros

Los productos que debían ser adquiridos para la institución policial, debían contar con la función de "post grabación", la que no estaría incluida dentro de aquellos objetos ofrecidos por la empresa que finalmente se llevó la licitación. Los antecedentes expuestos por el ente fiscalizador fueron remitidos al Ministerio Público.

Publicado por catamarchant

Durante este viernes, la Contraloría informó sobre la apertura de un sumario en la Subsecretaria de Prevención del Delito producto de las irregularidades detectadas en la licitación de "Adquisición de Sistema de Cámaras Corporales" para Carabineros de Chile. Un proceso que, según indican, no habría cumplido con las condiciones de los productos y otros detalles asociados al proceso previo del contrato.

En específico, desde el órgano de control fiscal explicaron que la situación registrada en 2020, en plena gestión de la ex subsecretaria Katherine Martorell, involucró cinco ofertas entre las que estaba aquella correspondiente a Motorola Solutions Chile S.A. Fue esta última la que ganó la licitación por una suma de $378.896.000 para que los uniformados de la institución recibieran estas cámaras portátiles para grabar sus procedimientos en medio de los cuestionamientos sociales.

Sin embargo, uno de los problemas detectados radicaría en que la empresa adjudicada ingresó en el portal de postulación fuera de horario de recepción que había quedado establecido para esos fines. Sumado a ello, identificaron que "no existe constancia ni evidencia de los antecedentes tenidos a la vista por la comisión evaluadora para analizar las 8 ofertas recibidas, de las cuales 2 pasaron a la etapa de evaluación, en la licitación en estudio".

Lee también: Campillai afirma que ningún presidenciable la representa y que su candidatura no tiene apoyo de empresarios

Pero otro de los puntos en los que hace hincapié Contraloría es que las cámaras corporales en cuestión debían contar con la característica de "post recording", es decir, una vez que son apagadas tienen que continuar grabando durante los 120 segundos posteriores.

En el caso de la empresa que obtuvo la licitación, no habría presentado ofertas técnicas y documentos que sustentaran que sus equipos contaran con esta funcionalidad, llevando a que el ente fiscalizador revisara las fichas técnicas e historial de versiones en el sitio web del fabricando, estableciendo que "las cámaras ofertadas por Motorola Solutions Chile S.A. -Edesix VB-400-, no disponían del mecanismo requerido de 'post grabado'".

Junto a lo anterior, detectaron que la comisión evaluadora de la licitación pública le entregó 100 puntos a la empresa que finalmente ganó, pero esto dentro de la categoría "Presenta la totalidad de la documentación requerida al momento de la apertura de las ofertas", lo que contraviene con lo hallado por los fiscalizadores.

Lee también: El mensaje de JAK a quienes lo llaman por su primer nombre: “Para pedir respeto, respeta a otros”

Asimismo, concluyeron que "no existe evidencia que al momento de la entrega de las cámaras por parte de la empresa Motorola Solutions Chile S.A a la Subsecretaría, estos equipos hayan cumplido con todos los requisitos exigidos en las bases en estudio, en particular, respecto del citado mecanismo de 'post recording de 120 segundos'". Por este motivo, Contraloría deberá reunir los antecedentes para determinar si es que dichos objetos contaban con esa funcionalidad o, en caso contrario, determinar una eventual aplicación de multa.

Finalmente informaron que se instruirá a un procedimiento disciplinario para determinar posibles responsabilidades administrativas en el proceso anteriormente descrito. Por otro lado, los antecedentes descritos fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación correspondiente.

"Ejerceré las acciones legales que correspondan"

Por su parte, la ex subsecretaria aludida y actual vocera del comando del candidato Sebastián Sichel, Katherine Martorell, abordó la investigación realizada por Contraloría y reconoció que "existen errores administrativos, algunos que están subsanados, otros que están en proceso de subsanación mientras yo aún era subsecretaria, y otros que deben ser subsanados".

Además, explicó que la información dada a conocer por el ente fiscalizador será enviada a la Fiscalía Regional Centro Norte "porque existe una querella criminal presentada por una empresa que perdió la licitación".

Frente a esta situación, Martorell indicó que "es muy importante dejar en claro que el informe no establece que existan elementos que revistan características de delito".

"No puede ser que en Chile sea gratis querellarse, y una vez terminado este proceso, ejerceré las acciones legales que correspondan en contra de la empresa que ha buscado enlodar mi imagen", sentenció.

Publicidad