Los parlamentarios que no podrían ir por un nuevo periodo de aprobarse límite a la reelección - Chilevisión
14/05/2020 01:07

Los parlamentarios que no podrían ir por un nuevo periodo de aprobarse límite a la reelección

El 19 de mayo continúa su tramitación el proyecto de ley que busca limitar la cantidad de veces que alcaldes, consejeros regionales, concejales y legisladores pueden postular a una elección. En el Senado figuran Andrés Allamand (RN), Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (PP), mientras que entre los diputados estarían Hugo Gutiérrez (PC) y María José Hoffmann (UDI).

Publicado por carlosfpipa
VIDEO RELACIONADO - Gonzalo Vial, Fundación Huella Local: Mapa de vulnerabilidad COVID-19 (14:51)

El martes 19 de mayo es el día que finalmente el Senado revisará en sala el proyecto de ley que busca limitar la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

En lo que respecta al Congreso Nacional, el planteamiento base de la iniciativa es que los diputados tengan un máximo de 2 reelecciones, pudiendo estar hasta 12 años en el cargo, mientras que los senadores podrían optar a sólo una reelección, llegando así a los 16 años.

En el caso que esta moción sea aprobada con retroactividad, un grupo de parlamentarios quedarían imposibilitados de poder continuar ejerciendo labores legislativas.

En el Senado, por ejemplo, Andrés Allamand (RN), Carlos Bianchi (Ind.), Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro Navarro (PP), Víctor Pérez (UDI) y Jorge Pizarro (PDC) dejarían atrás la Cámara Alta en 2022.

Por otro lado, Isabel Allende (PS), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD), Jaime Quintana (PPD) y José García Ruminot (RN) no podrían volver a postularse tras terminar su periodo en 2026.

Lee también: Otoño de contrastes: Anuncian un nuevo temporal sobre el sur y calor para los valles centrales

En el caso de la Cámara de Diputados, la situación es más dramática, pues 37 diputados y diputadas no podrán volver a ser candidatas para un nuevo periodo en 2022.

En la UDI, los diputados Pedro Álvarez-Salamanca, Ramón Barros, Javier Hernández, María José Hoffmann, Issa Kort, Javier Macaya, Patricio Melero, Celso Morales, Iván Norambuena y Enrique Van Rysselberghe no podrían volver a participar como candidatos de las elecciones parlamentarias.

En el caso del PS, misma suerte correrían Juan Luis Castro, Fidel Espinoza, Manuel Monsalve y Marcelo Schilling. En tanto, de parte del PDC quedarían sin posibilidad de un nuevo periodo parlamentario Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag, Víctor Torres, Mario Venegas y Matías Walker.

Lee también:"Legislar ganando $9 millones es fácil": La crítica de Julio César Rodríguez a parlamentarios

Por su parte, desde RN los diputados René Manuel García, Leopoldo Pérez, Marcela Sabat, Alejandro Santana y Alejandra Sepúlveda quedarían en la misma posición.

Los PPD Rodrigo González, Cristina Girardi y Tucapel Jiménez; el PC Hugo Gutiérrez; y los PR Carlos Jarpa, Fernando Meza y José Pérez, no podrían ir por la reelección, así como tampoco los independientes Pepe Auth y René Saffirio ni el diputado del Partido Republicano Ignacio Urrutia.

Publicidad