Nacional - manifestaciones

Limpian estatua de general Baquedano vandalizada durante manifestaciones del viernes

En la jornada de este viernes, manifestantes pintaron el monumento con spray rojo. Durante esta mañana, un grupo de personas llegó a Plaza Italia para restaurar la obra con sus colores originales.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP679cbs","duration":"00:04:03","type":"video","download":""}}

Durante la madrugada de este sábado, la estatua del general Manuel Baquedano ubicada en Plaza Italia fue restaurada, luego que esta hubiera sido pintada de rojo.

Según registros de cámaras de seguridad, un equipo de personas con overoles blancos llegaron hasta el punto neurálgico para limpiar el monumento y aplicar los colores originales sobre el bronce y el soporte.

La intervención realizada en la jornada de este viernes por un grupo de manifestantes fue repudiada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien en entrevista con CHV Noticias sostuvo que “eso es violencia, atentar contra el monumento del general Baquedano es violencia, es un prócer de la patria”.

Lee también: Más de 1.200 personas se manifestaron en Plaza Italia en la antesala del 18-O

Las críticas también vinieron desde el Ejército, el cual “lamenta y rechaza la vandalización de la cual ha sido nuevamente objeto la figura del general Baquedano, quien fuera un héroe y un actor relevante en la definición de los límites territoriales que actualmente tiene Chile”.

En la misma línea, sostuvieron que “resulta sorprendente e incomprensible” que la estatua “sea vulnerada por la actitud de algunas personas que vuelcan su resentimiento y frustración sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos“.

Si bien la obra fue limpiada en su totalidad, Carabineros no descarta que sea vandalizada nuevamente durante la tarde de este sábado en la previa del primer aniversario del 18 de octubre.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto