{"multiple":false,"video":{"key":"czsUErwaLzi","duration":"00:06:23","type":"video","download":""}}

Las tendencias a nivel internacional indican que a mayores restricciones, existen mayores dificultades para acudir a donar sangre. En Chile, de hecho, ha disminuido la donación de sangre aproximadamente en 70%, lo cual ha afectado a servicios públicos y privados.

En entrevista con CHV NoticiasJosefina Barrera, coordinadora de la Unidad de Medicina Transfusional de la Clínica Bupa Santiago, afirmó que “nuestro país tiene aproximadamente hoy un 36% de donación voluntaria y nuestro compromiso con la OMS es llegar a un 100%. Tenemos que motivar más, motivar a nuestros jóvenes, educar”.

Además, advirtió que “estamos con stock muy crítico”, aunque falta de stock hasta el momento no ha habido. “Entre todos los bancos nos ayudamos, todos somos solidarios entre nosotros mismos para poder dar abasto, pero sí nos hemos visto en momentos muy críticos de algunos grupos sanguíneos”, precisó.

Lee también: Promueven cirugía láser para el crecimiento de próstata: Es menos invasiva y la recuperación es más rápida

Y recordó que “aparte de los pacientes con COVID, hay otros pacientes, hay pacientes oncológicos, hay niños. Las necesidades no han disminuido, todo lo contrario, han aumentado”.

Por ello, la profesional de Clínica Bupa Santiago hizo un llamado a acudir a donar sin temores, asegurando que no existe un riesgo de contagio mientras se tomen las medidas de autocuidado, debido a las amplias precauciones tomadas en los establecimientos de donación.

En la misma línea, explicó que la mayoría de las personas pueden donar sangre, incluidos quienes se han contagiado de COVID-19 y quienes se han vacunado.

Para acudir a donar en cuarentena, existe un permiso especial en Comisaría Virtual que no perjudica la solicitud de otros permisos.

Tags:

Deja tu comentario