¡Siga participando! Santiago registra un -88% de agua caída este año y, por ahora, no hay lluvias a la vista - Chilevisión
10/04/2019 12:05

¡Siga participando! Santiago registra un -88% de agua caída este año y, por ahora, no hay lluvias a la vista

Según la Dirección Meteorológica de Chile, para el fin de semana largo de Semana Santa la tendencia indica que sólo “habrá nubosidad en la capital”, aunque advierte que “a tan largo plazo no se puede dar un pronóstico tajante”. Este fin de semana lloverá con fuertes vientos en el sur del país.

Publicado por CHV

Hace diez años que las lluvias quieren poco o nada con la zona central de Chile y, especialmente, con la región Metropolitana. De hecho, a la fecha (10 de abril), Santiago registra un 88% de déficit de agua caída este año. Sólo acumula 1,4 milímetros, los que cayeron durante el último fin de semana de marzo. #ElTiempoCHV asegura que la más reciente “lluvia de verdad” en la capital se anotó durante las fiestas patrias de 2018, hace siete meses.

En este contexto, y con el fin de semana largo de Semana Santa (19, 20 y 21 de abril) a la vuelta del calendario, nos contactamos con Patricio Silva, profesional de la Dirección Meteorológica de Chile, quien nos anticipa que “la tendencia indica que habrá nubosidad en la capital, sin lluvias, aunque aún (10 de abril) no se puede ser más tajante que eso”.

- Entonces, ¿no se ven lluvias para Santiago en lo inmediato?

“No, por ahora, no”; anticipa el meteorólogo, según los análisis efectuados hasta el momento.

Lluvias, vientos y algo más para el sur

Aunque el déficit de precipitaciones este año abarca desde el norte chico hasta la zona austral, al menos en el sur, poco a poco han recibido lluvias con mayor frecuencia. De hecho, las tendrán este viernes (12 abril) y sábado (13 abril).

De acuerdo al pronóstico entregado por Patricio Silva (DMC), “el sistema frontal afectará principalmente la Patagonia. El sábado (13 de abril) las precipitaciones debieran alcanzar sectores de Bío Bío por el norte. Ese día, la nubosidad alcanzaría las regiones de Valparaíso y Metropolitana, aquí, a lo sumo podríamos registrar algunas lloviznas solamente”.

Esta condición hará que el sábado bajen nuevamente las temperaturas en Santiago, eso con abundante nubosidad en el cielo.

En cuanto a los vientos, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta en la que advierte de rachas superiores a 100 kilómetros por hora al interior de Aysén.

- Este evento está acompañado de una isoterma 0 baja, ¿podría nevar este fin de semana en la Patagonia?

“El viernes, la precipitación será solamente de lluvia en la zona. Y el sábado podríamos registra aguanieve en Aysén y Magallanes”.

- ¿Podría ocurrir lo mismo en Palena, por ejemplo?

“Ahí sólo será lluvia, porque cuando baje la temperatura sería el final de las precipitaciones”, anticipa el profesional de la Dirección Meteorológica de Chile.

Publicidad