Nacional - El Tiempo CHV

Las lluvias regresan a la zona central: ¡Podrían caer hasta 40 milímetros de agua!

Un sistema frontal más río atmosférico, la misma combinación que hubo el lunes pasado, se volverán a concretar este 3 y 4 de julio sobre el centro del país. Pero esta vez hay una diferencia con respecto a lo que ocurrió a inicios de la semana. ¿Cuál? Pase y lea.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bJOVWs","duration":"00:01:24","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Qué es la infiltración de agua en la tierra? (01:24)

Vuelven las lluvias a la zona central de Chile. A partir de este viernes 3 de julio caerán precipitaciones desde Maule hasta Los Lagos. Durante la noche abarcarán O’Higgins. Ya en la madrugada y la mañana del sábado 4 de julio mojarán las regiones Metropolitana, de Valparaíso y gran parte de Coquimbo. 

Tenemos un nuevo sistema frontal que se conectará con un río atmosférico (vapor de agua), por lo que esperamos lluvias cuantiosas en algunos puntos de la zona central del país, especialmente, al interior de Maule, O’Higgins, la región Metropolitana y de Valparaíso”, detalla el meteorólogo de CHV CNN Chile, Eduardo Sáez Brito 

Lee también: Entre cesantes se sacan adelante: El esfuerzo de la olla común de Los Copihues

Esta es la misma combinación (sistema frontal más río atmosférico) que se dio el pasado lunes 29 de junio y que ocasionó una serie de estragos en diversos lugares como, por ejemplo, en Talca. “Esta vez es diferente”, anticipa Sáez.

¿Por qué? “Porque el actual río atmosférico cuenta con menos vapor de agua, por lo que su aporte sería inferior al de inicios de la semana. Además, no es continuo, vale decir, durante el día habrá momentos con lluvias y también con pausas”, anticipa el profesional.  

Aunque los montos de agua que podrían caer esta vez son similares a los de hace unos días, en esta ocasión las lluvias no caerán tan concentradas en pocas horas. Eso marcará la diferencia más sustancial. De todas maneras, Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Valparaíso y Biobío. 

Además, la Dirección Meteorológica emitió un aviso ante la “probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas durante el sábado en los valles y la precordillera de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío”. El pronóstico con la opción de truenos, relámpagos y granizos locales incluye “el tramo sur de la región Metropolitana”.  

Además de las lluvias y la opción de tormentas eléctricas, en la cordillera volverá a nevar. “La isoterma 0 en la región Metropolitana rondará 2 mil metros aproximadamente”, afirma Eduardo Sáez. Es decir, desde esa altitud hacia arriba caerán precipitaciones en estado sólido.  

A lo anterior se agrega otro aviso de la DMC para este 4 de julio con “viento de intensidad moderada en sectores cordilleranos desde la región de Valparaíso hasta Ñuble”. 

¿Qué es un río atmosférico 

“Los ríos atmosféricos son grandes corredores de vapor de agua que nacen en la zona tropical del planeta y que viajan miles de kilómetros. Estos ríos atmosféricos tienen tanto vapor que equivale a la cantidad de agua que fluye por el río Amazonas. Sí, es como si el agua del río Amazonas florara por el aire a uno o dos kilómetros de altura”, ilustra el meteorólogo, Eduardo Sáez.    

Sáez agrega que “cuando un sistema frontal (bajas presiones que aportan nubosidad y lluvias) logra conectarse con un río atmosférico (vapor), los volúmenes de agua se incrementan significativamente provocando lluvias torrenciales”. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto