Nacional - movilización

“Lo desmiento tajantemente”: Carabineros descarta haber escoltado caravana del “Rechazo” en plena cuarentena

La institución policial señaló que los motoristas policiales se encontraban realizando controles y fiscalizaciones, no escoltando la caravana. "En atención a eso, se logró cursar dos infracciones al tránsito y se retiró un vehículo de circulación. Todas las personas, en los respectivos vehículos, mantenían su permiso de desplazamiento", argumentaron.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvcaf9cbs","duration":"00:01:30","type":"video","download":""}}

Una serie de cuestionamientos provocó la realización de una caravana de automóviles a favor de la opción Rechazo para el Plebiscito del 25 de octubre, la que se desplazó -durante esta mañana- desde Plaza Italia hasta cercanías del Palacio de La Moneda.

En las imágenes, que fueron rápidamente difundidas en redes sociales, se apreciaba una gran cantidad de automóviles que colgaron banderas e, incluso, imágenes de Sebastián Izquierdo, además de la presunta custodia de personal de Carabineros.

Lee también: En plena cuarentena: Realizan caravana por el Rechazo por la Alameda

Las críticas tras lo sucedido apuntaron a la eventual autorización que habría tenido la convocatoria, donde los usuarios acusaron a los funcionarios policiales de escoltar la marcha en vez de fiscalizar a los involucrados, considerando la medida de cuarentena que se encuentra vigente en la región Metropolitana.

El diputado Giorgio Jackson (RD), por ejemplo, utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar el hecho: “En estado de excepción constitucional y con cuarentena sanitaria vigente, ¿qué permisos portaban quienes organizaron y asistieron a una manifestación hoy, escoltados por Carabineros? ¿Podrán darnos una respuesta desde Intendencia o Carabineros?”.

En la misma línea, Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, criticó que “en medio de la cuarentena, la derecha dura, ¡en caravana! El gobierno está obligado a instruir una investigación urgente y eficaz sobre este insulto, esta burla de los partidarios del ‘Rechazo’ hacia millones de chilenos que están obligados a permanecer encerrados en sus casas”.

Lee también: Tras querella de Jadue por cuasidelito de homicidio: Rechazan recurso solicitado por defensa de Piñera y Mañalich

No obstante, desde la institución policial negaron rotundamente que la caravana fuese escoltada por personal de Carabineros, asegurando que realizaron controles vehiculares a los conductores involucrados.

La explicación de Carabineros

El teniente coronel César Tapia, subprefecto de los servicios de la Prefectura Santiago Central, explicó que “se tomó conocimiento de que un grupo de vehículos se desplazaba de oriente a poniente por la línea Alameda. Por esta razón, en esta arteria y próximos a calle Morandé, se dispuso la fiscalización de estos vehículos“.

Lee también: Subsecretaria Daza: “Estamos trabajando en un plan para que los niños también puedan salir de sus casas”

Y agregó: “En atención a eso, se logró cursar dos infracciones al tránsito y se retiró un vehículo de circulación. Todas las personas, en los respectivos vehículos, mantenían su permiso de desplazamiento”.

En relación a la presunta escolta policial para facilitar el traslado de los automóviles, el oficial fue enfático en señalar que “se realizaron fiscalizaciones, incluso, en el trayecto de desplazamiento de estos vehículos. Si en alguna fotografía, o si alguien pudo apreciar de manera errónea que un grupo de personas estaba siendo escoltada, eso lo desmiento tajantemente“.

Cabe hacer presente que, según informó Carabineros, los controles fueron realizados por motoristas de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, instancia en la que no se reportó ningún detenido por infringir el artículo 318 del Código Procesal Penal, relacionado con la vulneración de la cuarentena y el toque de queda.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto