Tras imponerse ante José Antonio Kast en segunda vuelta con la mayor cantidad de sufragios en la historia (55,87%), Gabriel Boric se convirtió en el presidente electo de Chile.

Ahora, el actual diputado finalizará su periodo en el Congreso al mismo tiempo que asumirá como el próximo jefe de Estado del país.

Una vez que tome el relevo del actual presidente Sebastián Piñera, el magallánico estará al mando del país durante los próximos cuatro años.

Lee también: Chile Vamos pone a disposición de Gabriel Boric sus equipos políticos para “asegurar los beneficios sociales”

1. ¿Cuándo es el cambio de mando?

La asunción oficial de Boric será el próximo viernes 11 de marzo del 2022, día en que Sebastián Piñera le entregará la banda presidencial para jurar solemnemente como máxima autoridad del país.

2. ¿Dónde será?

La ceremonia se realiza tradicionalmente en el Salón de Honor del Congreso y es considerada de carácter republicano, ya que se realiza desde 1826, cuando Manuel Blanco Encalada sucedió al entonces Director Supremo (cargo que era considerado como presidente) Ramón Freire.

Sin embargo, el avance de la pandemia podría implicar modificaciones en cuanto al recinto elegido para realizar la solemne actividad.

De hecho, la Comisión de Gobierno del Senado aprobó permitir actividades telemáticas en el Parlamento. Por lo que esa iniciativa, que deberá ser aprobada por ambas Cámaras para llevarse a cabo, podría aplicarse también para el cambio de mando.

Agencia UNO

Lee también: Ley de Indulto General: Asamblea de familiares por los presos políticos se reunió con Boric

3. ¿Quiénes están invitados?

Según el protocolo, el Jefe de Estado entrante estará acompañado por todos sus ministros escogidos, mientras que el que deja el cargo se retirará junto a todo su gabinete, dando paso a las nuevas autoridades nacionales.

En dicha fecha, también asumirán su puesto los nuevos senadores y diputados, quienes también se presentarán en Valparaíso para tomar los cargos en los que fueron elegidos democráticamente el pasado 21 de noviembre.

Por otro lado, Boric reveló que está en conversaciones con los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luis Abinader (República Dominicana), Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador), entre otros jefes de Estado, para que puedan asistir a la toma de posesión.

El actual parlamentario comentó que también conversó con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien podría estar presente en la ceremonia.

Quien ya confirmó su asistencia fue el canciller de México, Marcelo Ebrard. No así el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien comunicó su decisión de no acudir al cambio de mando pactado para el próximo 11 de marzo.

Lee también: Así fue el encuentro de la senadora Rincón con Gabriel Boric tras polémica por audio filtrado

Agencia UNO

4. ¿Cuál es el aforo?

El médico Roberto Estay, quien formó parte del equipo territorial de Izkia Siches, fue nombrado coordinador del equipo de cambio de mando por parte de Boric y como integrante del área de salud, reveló las consideraciones que tendrán respecto a las normas sanitarias.

Primero que todo, aseguró que es el Ministerio de Salud el que tiene que definir el aforo en la ceremonia, aunque adelantó que “serán menos las personas que estarán en el salón en relación a ceremonias anteriores”.

En cualquier caso, Estay dijo que si las condiciones lo permiten se instalarán graderías y pantallas en las afueras del Congreso para permitir a la ciudadanía presenciar el acto más de cerca.

Lee también: Boric y reforma tributaria: “El esfuerzo tiene que venir de quienes más ingresos tienen”

5. Dress code

Uno de los temas más comentados del presidente electo es su código de vestimenta, ya que desde que asumió como diputado no se le ha visto casi nunca, por ejemplo, utilizar corbata.

Por eso, se espera ver cuál será su dress code durante la ceremonia, a la que normalmente se asiste vestido de manera formal.

El propio director de protocolo de la Cámara Alta, Guillermo Miranda, le recomendó al futuro mandatario utilizar corbata durante el acto.

Lee también: Ximena Rincón y polémica por audio filtrado: “El presidente (Boric) va a tener todo nuestro apoyo”

“Lo ideal sería que sí (usara corbata). Ha sido una de las recomendaciones que más le indiqué a don Roberto Estay, que es el encargado del presidente electo y que la use mientras se le pone la banda presidencial y después se la saque”, expresó.

Estay en tanto, sostuvo que “el presidente se va a atener a las tradiciones de Estado y a la importancia de este hito republicano de la Nación”.

Agencia UNO

Tags:

Deja tu comentario