Lo que se sabe del primer caso de viruela del mono en Chile - Chilevisión
Publicidad
17/06/2022 17:02

Lo que se sabe del primer caso de viruela del mono en Chile

La persona cuenta con antecedentes de un viaje a Europa y presentó diversos síntomas, entre ellos, manchas en la piel.

Publicado por mmeza

Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que el Instituto de Salud Pública (ISP) detectó el primer caso de viruela del mono en Chile.

Cabe recordar que ya se había informado que esta enfermedad llegó a otros países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil o México.

Lo que se sabe del primer contagio

De acuerdo a la información que ha revelado el Minsal, este primer caso fue detectado por el ISP mediante un análisis de PCR.

Con respecto a la persona contagiada, se indicó que se trata de un "adulto joven" de la Región Metropolitana, aunque no se ha especificado la comuna en la que reside o se encuentra actualmente.

De lo que sí se tiene certeza es que la persona cuenta con antecedentes de un viaje a Europa y que está "en buenas condiciones de salud y sin complicaciones".

Los síntomas que esta persona presentó son exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías.

Por otro lado, la Ley N°20.584, de Derechos y Deberes de las Personas, establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles, por lo que desde la autoridad sanitaria hicieron un llamado a respetar sus datos personales.

Además, aseguraron que "la red asistencial está preparada y activada hace semanas y se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales".

"Las medidas de recomendación a las personas es consultar a un médico a las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento", detallaron con respecto a la enfermedad.