Todo lo que se sabe de la investigación por la muerte de Sebastián Piñera en Lago Ranco - Chilevisión
Publicidad
07/02/2024 23:50

Todo lo que se sabe de la investigación por la muerte de Sebastián Piñera en Lago Ranco

No sólo el cuerpo del ex presidente fue sometido a peritajes, ya que también la aeronave siniestrada será reflotada desde la profundidad del lago para establecer las causas del accidente. Una labor que se comenzará a desplegar este mismo miércoles.

Publicado por catamarchant
El cuerpo del ex presidente Sebastián Piñera, tras confirmarse su muerte la tarde del martes en Lago Ranco, se sometió a una autopsia en el Servicio Médico Legal de Valdivia que permitió establecer la causa de su deceso: Asfixia por sumersión. Lo que se sabe sobre el deceso del ex mandatario es que su cadáver estaba "sumergido en el agua" al momento del hallazgo. Sin embargo, según declaraciones del segundo comandante de Bomberos, Luis Inostroza, éste habría sido encontrado fuera de la aeronave y no dentro, como se creía en un comienzo. Lo anterior contradijo el antecedente preliminar que apuntaba a que la ex autoridad no habría alcanzado a desabrochar su cinturón durante la caída de la aeronave. A diferencia de lo ocurrido con los otros tres ocupantes del helicóptero, quienes consiguieron lanzarse al lago y salvar sus vidas por sus propios medios. Por lo mismo, en la zona del accidente se desplegó un intenso operativo que buscará establecer las causas del capotaje que terminó con el fatal desenlace. Trabajos que se prevé incluirán el reflotamiento del helicóptero en cuestión.

Lo que se sabe sobre la investigación

De acuerdo a lo trascendido en relación al accidente, el ex presidente Sebastián Piñera y su familia se transportaban en su helicóptero privado, matrícula CC-PHP, sobrevolando el Lago Ranco. Todo esto luego de haber realizado una visita a la casa del empresario José Cox. Según la DGAC, el trágico accidente ocurrió cerca de las 15:30 horas, momento en que el helicóptero del ex presidente capotó por motivos aún no esclarecidos en el sector Ilihue tras algunos minutos de vuelo.

Causas del accidente

Son múltiples los trascendidos e hipótesis detrás del fatal accidente. Pero la información aún se mantiene en investigación, ya que personal de Carabineros, la Armada y el departamento de Investigación de la DGAC, se encuentran realizando los trabajos correspondientes para dilucidar lo ocurrido. Por otro lado, la Armada reveló detalles entorno rescate del cuerpo del ex presidente Sebastián Piñera, dando cuenta que el llamado de emergencia fue recibido a las 14:48 horas del martes. Cabe destacar que el horario en el que ocurrieron los hechos también formará parte de la investigación, ya que de acuerdo a lo informado por la DGAC, el accidente se habría producido a las 15:30. Además indicaron que al momento de asistir al lugar tras reportarse el accidente, se encontraron con los pasajeros ilesos en la orilla del lago. Y fueron sus testimonios los que permitieron iniciar el rescate del cuerpo del ex mandatario con la participación de los buzos de Bomberos. Posteriormente, en coordinación con el Ministerio Público, se realizó el levantamiento del cuerpo del ex jefe de Estado. Tal como mencionamos, dentro de las pericias correspondientes se indicó que la aeronave siniestrada será reflotada, dependiendo de los resultados de las primeras indagatorias. Una labor que se comenzará a desplegar a partir del jueves en el Lago Ranco.

Autopsia de Sebastián Piñera

Tal como señalamos anteriormente, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, fue quien entregó los últimos antecedentes respecto del estado del cuerpo del ex mandatario cuando fue encontrado. De acuerdo a lo informado por la persecutora durante el martes, el cadáver se encontraba “sumergido en el agua” al momento del hallazgo. Finalmente este miércoles, a menos de 24 horas de la emergencia, se dio a conocer que la causa de muerte del ex presidente fue asfixia por sumersión.

Inician peritajes subacuáticos a helicóptero de Sebastián Piñera

A eso del medio día del miercoles 7 de febrero, los buzos criminalistas del Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) iniciaron los peritajes al helicóptero privado en el que perdió la vida el ex presidente Sebastián Piñera en el Lago Ranco. La operativa fue informada por la Policía de Investigaciones (PDI), en su primera jornada el equipo tuvo que sumergirse a 25 metros de profundidad para llegar hasta la estructura y comenzar a hacer las diligencias correspondientes, que permitirán dilucidar lo que pasó el día del siniestro.

El testimonio del buzo que rescató el cuerpo de Sebastián Piñera

El bombero Ricardo González, fue el buzo que estuvo a cargo de rescatar el cuerpo del ex mandatario, quien confirmó que las maniobras para rescatar a Sebastián Piñera tuvieron una duración de 10 minutos, debido a la condiciones favorables en el lugar. En cuanto relación a las condiciones en la que encontró al ex presidente, especificó que habría estado sin su cinturón de seguridad a un costado de la estructura. De acuerdo a fuentes de la investigación, explicaron que durante la maniobra de extracción del cuerpo, se habría tomado por uno de los pies del ex mandatario para poder sacarlo a la superficie y subirlo finalmente a la lancha en la que fue trasladado. En esa misma línea, el bombero Luis Inostroza, agregó: “Nos indicaron que se trataba de él quien piloteaba el helicóptero en este caso”. Y fue a través de las indicaciones de los mismos familiares y diversos mecanismos de geolocalización que pudieron dar con la ubicación exacta donde se encontraba inmerso Sebastián Piñera.

Surgen nuevos antecedentes del accidente en Lago Ranco

En relación a los nuevos antecedentes, una de las hipótesis que se evalúa en la investigación, es la posible desorientación por la poca visibilidad a raíz de las condiciones meteorológicasempañándose el vidrio del helicóptero, lo que provocó que Piñera intentara volver al lugar del despegue. Posterior a ello, el helicóptero habría tocado la superficie del agua, por lo que ex mandatario elevó la aeronave unos 15 metros, para finalmente caer al lago en un ángulo de 30 grados por la puerta del piloto. En relación al cinturón de seguridad que habría tenido puesto Sebastián Piñera, los rescatistas afirmaron que presuntamente logró sacárselo mientras la aeronave se hundía en el Lago Ranco. Por otro lado, la fiscal de Valdivia, Tatiana Esquivel, afirmó que la Fiscalía se encuentra haciendo las diligencias correspondientes a la aeronave para saber qué fue lo que ocurrió aquella tarde del 6 de enero.