Lo que viene en la Convención Constitucional tras aprobarse reglamento general: Estos son los plazos para indicaciones

Tras una fructífera jornada en la CC, llevada a cabo durante este martes, el reglamento por el cual se regirá el trabajo de los convencionales ya va tomando forma. Sin embargo, aún se puede intervenir con indicaciones, siendo esta la próxima etapa del trabajo en el hemiciclo.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvtu6mcbs","duration":"00:03:15","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este martes, la Convención Constitucional completó la primera parte de un relevante proceso para la redacción de la nueva Carta Magna, tras aprobar en general el reglamento por el cual se regirán durante estos meses de trabajo.

Los aspectos que quedaron definidos en este día fueron los reglamentos en materia de Ética y de Participación, tanto Popular como de Pueblos Originarios. Además, se decidió con respecto a las normas sobre Bases y Principios de Derechos Humanos, que fueron elaborados por las comisiones provisoriamente establecidas.

Asimismo, uno de los puntos más controversiales que se votó en la sesión mencionada, fue en relación al quórum necesario para aprobar las iniciativas.

Si bien se había planteado desde un comienzo que éste fuera de 2/3 de los votos, finalmente se optó por definir dicho aspecto mediante una mayoría simple, que consiste básicamente en que el bando ganador sea el que tiene más de la mitad de las preferencias. Esto será ratificado durante la próxima semana

Lee también: Convención Constitucional aprueba reglamento general: Se zanjará por mayoría simple

El vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, expresó que “fue jornada muy alegre y exitosa, puesto que todo el trabajo que se ha venido haciendo, especialmente desde el mes de agosto en adelante, hoy día ha sido ratificado y aprobado, con mayorías realmente abrumadoras, muy por sobre los quórums que tanta polémica han generado por estos días“.

Los siguientes pasos

Para poder seguir delimitando el marco de acción de los integrantes del hemiciclo, éstos tendrán un plazo acotado hasta el jueves 16 para presentar las indicaciones que crean pertinentes analizar. Para poder ingresar cualquiera de ellas, deben contar con firmas de 30 convencionales.

Posteriormente, el martes de la semana próxima, se darán a conocer las propuestas, para finalmente, al día siguiente, comenzar con las votaciones. Para esta actividad, se destinarán las sesiones del miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre.

Lee también: Bassa arremete contra presidente Piñera por indicación sobre libertad de enseñanza: “No desinforme a la ciudadanía”

Después de dichas jornadas, el reglamento de la CC ya tendrá su documento definitivo, que será publicado una vez que esté terminado. Luego de que esto ocurra, el 30 se septiembre iniciará un nuevo proceso que busca establecer las comisiones permanentes para seguir adelante con la redacción de la nueva Constitución.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto