Nacional - Servel

A discusión inmediata: Locales de votación cercanos al domicilio podrían concretarse en las elecciones de noviembre

Respecto a el proyecto, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, señaló que el texto sufrió modificaciones y se suprimió el artículo transitorio que buscaba que la ley entre en vigencia un año después de su promulgación.

A discusión inmediata: Locales de votación cercanos al domicilio podrían concretarse en las elecciones de noviembre FOTO: AGENCIA UNO

(Agencia UNO) – Tras votar una serie de indicaciones parlamentarias y del gobierno, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado concluyó con el estudio en particular del proyecto que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación.

El subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, afirmó que el texto sufrió modificaciones y se suprimió el artículo transitorio que buscaba que la ley entre en vigencia un año después de su promulgación. Con esto, el proyecto podría regir a partir de las próximas elecciones del mes de noviembre.

La iniciativa legal cambia el paradigma de una mesa fija para los electores y ahora éstos estarán adscritos a un local de votación de la respectiva circunscripción.

Lee también: “Duele, pero la esperanza no se pierde”: La desazón de diputadas por rechazo de despenalización del aborto en comisión

De esta forma, será el Servel el que determinará, a través de un trabajo de georreferenciación, cuántos locales de votación se requerirían y cada elector será asignado procurando que el local de votación sea el más cercano al domicilio electoral respectivo.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, adelantó que ya están avanzando para poder implementar la nueva modalidad. Sin embargo, advirtió que “no todos van a quedar en el local más cercano, dependerá de la tecnología que podamos aplicar y la calidad de los domicilios, pero la persona siempre va a estar en un local de su circunscripción”.

El Ejecutivo anunció que a partir de mañana el texto tendrá discusión inmediata y los legisladores adelantaron que le solicitarán a los respectivos comités el poder discutir el proyecto esta semana.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto