Locales de votación más cercanos: Gobierno y Servel presentaron indicaciones para modificar asignación de mesas - Chilevisión
Publicidad
04/08/2021 17:24

Locales de votación más cercanos: Gobierno y Servel presentaron indicaciones para modificar asignación de mesas

De acuerdo con lo informado por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se espera que la tramitación de un nuevo proyecto de ley en el Congreso pueda dar paso a este cambio de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Publicado por catamarchant

Con el fin de incentivar la participación en las elecciones del país, el ministro de la Secretaría general de la Presidencia, Juan José Ossa, junto al ministro vocero de gobierno Jaime Bellolio y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, presentaron indicaciones para un proyecto de ley que modifique el actual sistema de asignación de locales de votación.

De acuerdo con lo planteado por los autoridades, mediante esta iniciativa se pretende que las mesas de sufragio sean determinadas según criterio del Servel, para que los locales de votación sean lo más cercano posible al domicilio del ciudadano o ciudadana. Lo anterior, considerando que actualmente dicha designación es aleatoria dentro de una misma comuna.

En caso de aprobarse su trámite, cada persona deberá revisar oportunamente sus datos electorales en la plataforma del Servel (www.servel.cl) para conocer adecuadamente la mesa y el local que le corresponde previo a una elección.

Lee también: Sharp reiteró que no es el candidato presidencial de la Lista del Pueblo: “No formo parte de este proceso”

Según explicó el ministro Ossa, "hemos presentado indicaciones en el Senado para que ojalá prontamente sea un proyecto de ley el que permita votar en el local más cercano al domicilio de las personas. Esperamos que para las próximas elecciones presidenciales así ocurra y nos interesa, no sólo porque al gobierno le interesa en general la participación electoral. Nos interesa sobre todo para que los adultos mayores vuelvan a ir a las urnas".

Lee también: JAK emplaza a Boric: “¿Será presidente de los chilenos o los delincuentes?”

Por su parte, el vocero de gobierno destacó que "esto va a ser un proceso gradual que va en la línea de acercar los locales de votación a los lugares donde las personas viven y, por tanto, que queden asignados lo más cerca posible. Así entonces fomentar la participación, que ha sido algo no solamente transversal en el Congreso, sino que parte de la visión que hemos querido procurar y promover como gobierno".

Finalmente, el representante del Servel hizo un llamado al Congreso a que "tramite con urgencia estas indicaciones. Sabemos que ésta es una idea que tiene apoyo transversal en todos los sectores políticos, pero para nosotros es muy importante tener pronto una ley para poder aplicarla, en lo posible, para las elecciones de noviembre de este año".