{"multiple":false,"video":{"key":"oU4pooHVhl","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}

Al año 2050 se estima que 550 mil personas padecerán de Alzheimer en Chile. Una cifra no menor, considerando que su prevalencia ha ido aumentando con el paso de los años. Actualmente se cree que hay 200 mil casos y es la tercera causa de muerte en nuestro país.

Se trata de una enfermedad crónica, progresiva, que hasta ahora no tiene cura y que requiere de asistencia permanente, lo que tiene un costo aproximado de $11 millones al año por paciente. Pese a ello, no está incluida en el GES.

Pero el alto costo no es solamente económico, sino también emocional, dado que las personas cercanas al paciente también se ven afectadas, especialmente quienes están a cargo del cuidado, que suelen ser mujeres. De hecho, el 75% de quienes cuidan a estos pacientes son del sexo femenino.

Te puede interesar: Adultos mayores en Chile: Cerca de 3 mil compatriotas viven actualmente en situación de calle

Es por ello que Fundación Las Rosas cuenta con un programa especial para tratar de forma integral a personas mayores con Alzheimer. La intención es acompañarlos y ayudarlos a recuperar la experiencia de felicidad.

De los 2.200 residentes de los hogares de Fundación Las Rosas, un 75% presenta deterioro cognitivo, siendo el Alzheimer la enfermedad más común. Además, es la principal causa de ingreso.

El programa, que fue elaborado en base a las experiencias de Europa, cuenta con salas de estimulación, además de terapias con aromas, música y bebés para motivar los recuerdos. También está contemplada la “Ruta de la felicidad”, que dispone de un bus transparente, habilitado con 16 sillas de rueda, para sacar a pasear a los pacientes por lugares que les fueron significativos.

Para costear este programa, Fundación Las Rosas lanzó este 1 de octubre su campaña AMIGOS, con el objetivo captar 5 mil nuevos socios.

Las personas que quieran colaborar con una cuota mensual pueden inscribirse, hasta el 30 de noviembre, a través del sitio web de la institución: www.fundacionlasrosas.cl o llamando gratuitamente al 800-720-111.

Tags:

Deja tu comentario