Los detalles de la querella por cuasidelito de homicidio de Jadue contra Piñera y Mañalich

La acción judicial presentada incluye a los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, a quienes además acusa del delito de denegación de auxilio y abandono de destino. "Han adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante", dice el documento.

paula-aguilera
Por Paula Aguilera
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWQecbs","duration":"00:00:57","type":"video","download":""}}

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó una querella en contra del presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga por su manejo ante la pandemia del COVID-19.

La acción judicial fue ingresada esta mañana por el abogado Ramón Sepúlveda ante el 3º Juzgado de Garantía de Santiago y los acusa de los delitos de cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio y abandono de destino. 

A través de sus redes sociales, la autoridad señaló que apunta al “actuar negligente y grave en el control de la pandemia”. 

En el texto, el líder comunal acusa que las autoridades “han adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales, que han impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y de 135 vecinos de la comuna de Recoleta”.

El alcalde indicó que la querella se presenta por los casos de 62 personas fallecidas y que son de quienes conoce los antecedentes, y en los cuales las autoridades tendrían “participación en calidad de autores de los mismos, conforme al artículo 15 del Código Penal”.

Lee también: Galli y aumento de penas a infractores de normas sanitarias: “Es plenamente consistente con nuestra Constitución”

Cuasidelito de homicidio

Con respecto al delito de cuasidelito de homicidio, la querella señala que se sustenta en “actos explícitamente negligentes e imprudentes” y “la adopción de estrategias bajo premisas erróneas desde el comienzo de esta emergencia sanitaria y la no adopción de medidas concretas, pese a todas las opiniones y consejos de organismos técnicos y autoridades locales así le pedía reiteradamente”.

En ese sentido, se recalca que las autoridades “estaban obligados por su relación institucional con el Estado a proteger y cuidar la Salud Pública, contando con todos los antecedentes técnicos e información que permanentemente entregaban las instituciones oficiales, además de tiempo para planificar lo que se venía con la emergencia del coronavirus, ya que esta crisis de nivel mundial comenzó mucho antes en otros países”.

El documento señala que, pese a lo anterior, “los querellados adoptaron medidas contrarias a lo que la evidencia indicaba y sin escuchar a los expertos y autoridades locales, llegando a tener estrategias tales como que toda la población se debía contagiar, pero abandonando y olvidando gravemente a la población mayor y a la más desprotegida socialmente en nuestro país”.

Lee también: Región Metropolitana es la cuarta zona con más contagios de COVID-19 a nivel mundial

Denegación de auxilio y abandono de destino

Con respecto al segundo delito de denegación de auxilio y abandono de destino, se señala que “los querellados durante el período de crisis sanitaria, han dejado en total protección a los vecinos de la comuna de Recoleta“.

Lo anterior “impidiendo a su vez por la entrega de información que las autoridades locales pudieran prestar asistencia, muriendo vecinos en sus casas sin que las autoridades dispusieran de medidas para auxiliarlas, sin que estas contaran con residencias sanitarias o con monitoreo luego de resultar positivos para Coronavirus (COVID- 19)”.

El documento también solicita al Ministerio Público que se cite a declarar en calidad de testigos a Izkia Siches (presidenta del Colegio Médico), Rodrigo Delgado (alcalde de Estación Central), José Paredes (presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades), Cristián Balmaceda (presidente de la Asocación de Municipios Rurales), Rosa Oyarce (ex seremi de Salud de la RM), Paula Labra (seremi de Salud de la RM), Alejandra Matus (periodista), Johanna Acevedo (jefa del Depto. de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud) y Nicolás Sepúlveda (periodista de CIPER Chile).

Lee la querella acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto