“Los mapuche son gente de porquería”: Las fuertes declaraciones del padre de ex carabinero detenido por caso Catrillanca

Aladino Valenzuela, progenitor del cabo primero Braulio Valenzuela, aseguró a los micrófonos de CNN Chile que la detención de su hijo "es una injusticia tremenda" y que "le están dando mucho auge a los mapuchitos de allá".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuGiEAcbs","duration":"00:03:31","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

El sargento segundo Raúl Avila Morales (quien destruyó la tarjeta de memoria de su GoPro), el sargento primero Carlos Alarcón Molina, el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz y el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz.

Esos son los nombres de los cuatro ex carabineros que fueron parte del operativo del llamado Comando Jungla que terminó con el homicidio de Camilo Catrillanca durante el pasado 14 de noviembre en Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Los cuatro funcionarios están acusados de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación.

Lee también: Ordenan la detención de cuatro carabineros acusados del homicidio de Camilo Catrillanca

Frente a esta situación, Aladino Valenzuela, padre del ahora ex cabo primero Valenzuela, sostuvo que la detención de su hijo “es una injusticia tremenda”.

Ante la negativa a hablar de una familiar suya, que declaró a los micrófonos de CNN Chile que “estamos con el dolor y vienen todavía a molestarnos. ¿Por qué no van donde esos mapuche desgraciados?“, el padre de familia señaló que la detención de su hijo “es injusta, porque él estaba en su trabajo y alguien quizás cometió un error, pero no todos deben estar presos”-

“Le están dando mucho auge a los mapuchitos de allá. Yo conozco, soy de allá, y son una gente de porquería“, agregó.

Lee también: Padre de Camilo Catrillanca sobre Bachelet: “Ha avalado la violencia a los derechos humanos en Chile”

Por su parte, Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche, apuntó que “uno tiene que saber quién es el carabinero que realmente mató a mi hijo. Queremos que se haga justicia y que el hombre pueda dar la cara“.

“Que él sea sincero y que nos pueda decir realmente ‘yo maté’“, agregó.

El informe balístico

Cristián Paredes, fiscal del Ministerio Público en La Araucanía, aseguró que los antecedentes de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía regional fueron claves para la investigación.”A estas alturas podemos transmitir que tenemos resultados concretos de la investigación, que esperamos contribuyan a dar tranquilidad”, sostuvo.

Lee también: Revelan informe policial que acredita que Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros

“Hemos desarrollado un conjunto de diligencias en estas dos semanas: hemos requerido y tomado declaración a más de 50 personas, realizado múltiples peritajes –en los últimos días llegó el informe de autopsia-, pero, particularmente, en horas de la tarde noche de ayer llegó un preinforme balístico efectuado por el laboratorio de la PDI que ya nos permite precisar los hechos y la formulación de cargos que esperamos efectuar ante el Juzgado de Garantía”, explicó el persecutor.


  • Enlace copiado
Lo más visto