Ministro Palacios insiste en que cuarto retiro impulsará inflación: “Sería un golpe doloroso para los más pobres”

El titular de Economía advirtió que una nueva extracción de fondos previsionales "presionaría aún más" un alza del IPC. En esa línea, expresó que "no podemos seguir inyectando dinero en la economía, ya que sus efectos negativos lo pagan en mayor medida los más vulnerables".

Ministro Palacios insiste en que cuarto retiro impulsará inflación: “Sería un golpe doloroso para los más pobres”

El ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió nuevamente los efectos económicos que podría provocar un eventual cuarto retiro de fondos, proyecto que comenzó a discutirse este miércoles en la Comisión de Constitución del Senado.

En concreto, el secretario de Estado apuntó al alza del IPC, que en septiembre registró un incremento mensual de 1,2%, acumulando 4,4% en el año y subiendo 5,3% en 12 meses.

De acuerdo a la autoridad de gobierno, el aumento en la inflación “fue bastante mayor a lo esperado” y “los aumentos superaron las expectativas en: carne, transporte aéreo y automóviles”.

Lee también: Senador de Urresti insiste que el ministro Cerda explique qué hizo con su 10%: “Hay una contradicción enorme”

En ese contexto, el titular de Economía expresó su preocupación por el efecto en los hogares, sobre todo en los más vulnerables, que en sus palabras, “ven reducido su poder adquisitivo”.

“La trayectoria de alzas de precios también nos preocupa por efectos del IPC en contratos y pagos en UF, así como en precios indexados y en tasas de interés“, añadió el ministro a través de redes sociales.

Palacios explicó el aumento por las “dificultades logísticas internacionales que generan escasez a nivel global”, pero también lo adjudicó a los “apoyos del Estado y retiros de fondos de pensiones, así como también al alza del tipo de cambio que afecta a productos importados”.

Lee también: De Cubillos a Sichel: Estos son los políticos que confesaron haber retirado su 10%

Bajo esos argumentos, expresó que “no podemos seguir inyectando dinero en la economía, ya que sus efectos negativos lo pagan en mayor medida los más pobres”.

“Un eventual cuarto retiro sería un golpe doloroso para los más pobres, ya que presionaría aún más los precios al alza. La recuperación económica está desplegada, estamos recuperando empleos perdidos y debemos avanzar a normalización productiva con generación de más empleos e inversión”, dijo en su cuenta de Twitter.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto