Palacios por eventual aprobación del cuarto retiro: "Sería echarle más leña al fuego al proceso inflacionario" - Chilevisión
Publicidad
08/11/2021 20:51

Palacios por eventual aprobación del cuarto retiro: "Sería echarle más leña al fuego al proceso inflacionario"

El titular de Economía reiteró su rechazo al proyecto de ley que será discutido este martes en el Senado, debido a la alza registrada en el IPC de octubre. "La inflación duplicó la meta del Banco Central, lo que es una mala noticia para las familias", aseguró.

Publicado por cgalleguillos

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a las últimas cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que anotó un aumento mensual de 1,3% en octubre, acumulando 5,8% en lo que va del año y 6,0% a doce meses, su nivel más alto de los últimos 13 años.

En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo a través de su cuenta de Twitter que "el aumento de precios superó las expectativas que ya eran elevadas (0,9% y 1%) y, con esto, la inflación duplicó la meta del Banco Central, lo que es una mala noticia para las familias, especialmente las más vulnerables".

Asimismo, explicó que el aumento de precios "fue bastante generalizado entre productos", siendo transporte, recreación y cultura los rubros más afectados con esta alza.

Lee también: Pamela Jiles alentó a Jaime Naranjo en medio de maratónica intervención: "Sigue con fuerza, la gente te ama"

Palacios aseguró que las causas detrás de este resultado "son múltiples", dando como ejemplos la "apertura de la economía, presiones externas, alza del tipo de cambio y alta liquidez disponible".

Sin embargo, aprovechó la instancia para manifestar su rechazo al proyecto del cuarto retiro del 10% de pensiones previsionales, que será discutido este martes en la sala del Senado.

"Es claro que aprobar un nuevo retiro de fondos previsionales sería echarle más leña al fuego a este proceso inflacionario", cerró.

Cabe recordar que la iniciativa parlamentaria comenzará a discutirse en la Cámara Alta este 9 de noviembre a las 09:00 horas y la votación está programada para las  13:30 horas. La moción, presentada en abril del presente año, es una reforma constitucional que cuenta con el plazo de urgencia de discusión inmediata y se encuentra en su segundo trámite constitucional.