Nacional - El Tiempo CHV

¿Tendremos desierto florido? Este lunes volverán las lluvias al centro-norte del país

Santiago recibirá precipitaciones cuantiosas desde este domingo en la noche y durante el gran parte del lunes. En la capital caerán, por lo menos, 15 milímetros de agua. Mientras, en la Patagonia las temperaturas alcanzarían 15° bajo cero.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bJOVWs","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

¡Lluvias, como si fuese invierno! Por cuarta semana consecutiva, las precipitaciones se dejarán caer sobre gran parte del país, Santiago y Valparaíso incluidos, transformándose en un alivio ante los efectos de la sequía. Un activo sistema frontal dejará lluvias a partir del sábado y hasta el lunes, incluso, sobre el norte chico nuevamente.  

Sábado 27 de junio 

El nuevo sistema frontal ingresará por Los Ríos, La Araucanía y Bío Bío. Ahí dejará lluvias intensas por momentos este sábado, especialmente en la costa. Además, soplarán vientos de 50-60 kilómetros por hora y nevará en la cordillera”, anticipa el meteorólogo de CHV-CNNChile, Eduardo Sáez Brito.  

En su avance desde el sur, este mismo sábado, el frente aportará chubascos en sectores del Maule. Mientras, más al norte, el cielo se mantendrá nublado. La Dirección Meteorológica de Chile emitió avisos por los vientos y las lluvias del fin de semana. 

Domingo 28 de junio 

Las lluvias más constantes del domingo se concentrarán entre sectores del Maule y La Araucanía. Recién al atardecer alcanzarán las regiones de O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana.  

A su llegada, a fines de este domingo, Santiago recibirá chubascos solamente. Recién en la madrugada del lunes comenzará a llover con constancia”, detalla Sáez.  

Lunes 29 de junio 

Este será el día de las lluvias, la que caerán durante gran parte de la jornada. “En la ciudad de Santiago esperamos, por lo menos, 15 milímetros de agua. Por ahora el rango se estima entre 15 y 30 milímetros. En el entorno será más agua como ha sido la tónica en las recientes lluvias, por sobre 40 milímetros”, anticipa el meteorólogo. 

Lee también: Feria con delivery gratis en Puente Alto: La iniciativa para evitar contagios tras el cierre de las ferias libres

Además, soplarán vientos de 40-50 kilómetros por hora en sectores precordilleranos de la Región Metropolitana. La isoterma 0 rondará 1.000 a 1.200 metros aproximadamente, por lo que nevará en los sectores altos de la cordillera de la costa, así como en la precordillera de la zona central.   

Este lunes, las precipitaciones alcanzarán la región de Coquimbo nuevamente, incluso, la parte sur y la cordillera de Atacama. “Es probable que llueva nuevamente en la provincia del Huasco. Esto es una excelente noticia, no sólo por el contexto de sequía, sino porque de concretarse estas precipitaciones asegurarían que durante esta primavera tengamos el hermoso evento del desierto florido”, afirma, Eduardo Sáez.    

¡Hasta -15° en Magallanes! 

Mientras en el centro-norte aguardan las lluvias, en la Patagonia continúan con heladas. Este viernes, Puerto Natales en Última Esperanza registró temperaturas extremas de -12° y -3°.  

Por lo mismo, la Dirección Meteorológica emitió una alerta, porque “desde este sábado y hasta el lunes se espera la ocurrencia de heladas moderadas a intensas en la provincia de Última Esperanza y la comuna de Laguna Blanca en Magallanes”.   

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto