Nacional - Salud

Lxs 400: Un 90% está de acuerdo con financiar servicios y atención para salud mental igual que la física

Luego de un proceso de deliberación entre más de 500 chilenas y chilenos se dieron a conocer los resultados en términos de salud, pensiones y tendencias valóricas. Dentro de lo sanitario, un 87% está de acuerdo con la creación de un laboratorio farmacéutico que esté administrado por el Estado.

{"multiple":false,"video":{"key":"czsOo7g4uSr","duration":"00:04:42","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Basada en una metodología creada por la Universidad de Stanford, y utilizada en más de un centenar de oportunidades en el mundo, la instancia «Lxs 400» concluyó su proceso de reflexión y deliberación en torno a algunas temáticas sociales clave.
Comenzando con su lanzamiento en diciembre de 2020, fueron 514 las personas de todo el territorio nacional que fueron seleccionadas por sorteo para conformar el grupo de ciudadanos y ciudadanas que posteriormente deliberarían.
El proyecto fue impulsado por la Fundación Tribu en colaboración con la Universidad de Chile, el Senado, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford.
«El proceso de conformación del grupo comenzó con el envío de alrededor de 25 mil cartas a viviendas de todo Chile a partir de los definido por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, de acuerdo a la información censal y utilizando la herramienta ‘faro de aleatoriedad’ del Laboratorio de Criptografía Aplicada y Ciberseguridad de la misma universidad, para posibilitar la verificabilidad transparente del proceso», aseguraron los organizadores.
Y fue luego de todo este proceso que se dieron a conocer los resultados de «Lxs 400» en relación a temas de pensiones y salud en nuestro país.
Lee también: ¿Cómo se realizará el sellado y resguardo de las urnas en las elecciones?

Salud: Priorizar la atención primaria y pública

Por un lado, según los resultados de la deliberación las y los chilenos quieren mayoritariamente incluir el derecho a la salud en la Constitución  (94%). Además, quieren una reforma estructural que reemplace el actual sistema de salud por uno de Seguro Universal para todas las personas, dejando a las isapres como una alternativa complementaria (80%).
Existe también acuerdo con que los aumentos al presupuesto de salud deben priorizar la atención primaria por sobre otros ámbitos, y prefieren que se cree una institución encargada de fiscalizar la labor de los municipios en materia de salud, en lugar de desmunicipalizar la APS.
Asimismo, existe amplio respaldo por la creación de un laboratorio farmacéutico que esté administrado por el Estado (87%), con que se fijen precios de los medicamentos (84%) y que tanto las isapres como Fonasa cubran los medicamentos, de manera tal que el gasto directo de las personas reduzca.
Otro de los temas relevantes para quienes deliberaron es el financiamiento de los servicios y la atención de problemas de salud mental. Un 90% de los consultados está de acuerdo con que la salud mental esté al mismo nivel de la salud física.

Pensiones: Más solidaridad y participación

Según los resultados del proceso de deliberación, las chilenas y los chilenos estaría de acuerdo con que, por ejemplo, el 6% extra de cotización que se trabaja en el marco de una reforma al sistema previsional vaya en partes iguales a la cuenta individual (3%) y a un fondo solidario (3%).
Sin embargo, no existe consenso respecto al reemplazo a un sistema de capitalización individual, y la idea de pasar a un sistema de reparto bajó a un nivel «neutral».
Por un lado, un 63% estaba a favor de que este 6% extra de cotización fuera íntegro a las cuentas individuales, pero tras el diálogo este porcentaje cayó al 38%. Al mismo tiempo, el que este extra de cotización pasara en su totalidad a un fondo de ahorro colectivo subió de un 35% a un 41%.


  • Enlace copiado
Lo más visto