Celestino Córdova logra acuerdo con el gobierno y depone huelga de hambre

Tras pasar 107 días en ayuno, el machi acordó ocho puntos con el Ejecutivo, entre los que se encuentran la autorización para una salida de máximo 30 horas a su rewe.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgorHcbs","duration":"00:05:19","type":"video","download":""}}

Este martes, el machi Celestino Córdova llegó a un acuerdo con el gobierno para deponer su huelga de hambre.

Tras pasar 107 días en ayuno, el machi acordó ocho puntos con el Ejecutivo, entre los que se encuentran la posibilidad de permanecer en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial “hasta su plena recuperación física y espiritual”.

En el recinto se incluirán “orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con la prescripción del agente de salud tradicional tratante”.

Lee también: Ratifican recurso de protección para traslado de 9 comuneros mapuche en huelga de hambre a hospital intercultural

El acuerdo estipula que “recuperada su salud, Celestino podrá ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo si así él lo decidiera, para lo cual debe postular. Una vez en el CET, podrá acceder a los derechos que la regulación de estos centros permite”.

En ese sentido, se acordó la autorización para una salida de máximo 30 horas a su rewe, la que se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias.

La protesta del comunero mapuche, quien cumple condena por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, tenía por objetivo volver por un periodo de 6 meses a su rewe y así cumplir sus funciones como sanador físico y espiritual de la comunidad a la que pertenece.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto