Machi Celestino Córdova grabó audio con su "último mensaje": Retomará huelga de hambre seca - Chilevisión
11/08/2020 09:32

Machi Celestino Córdova grabó audio con su "último mensaje": Retomará huelga de hambre seca

“Para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche", son las palabras del machi a punto de cumplir 100 días de huelga de hambre. Advirtió que su "desenlace no será lento como lo esperan los actores de todos los poderes del Estado”.

Publicado por paulalepe

El machi Celestino Córdova, quien está cercano a cumplir los 100 días de huelga de hambre, grabó un audio con el que, según él mismo señala, sería su “último mensaje”.

El machi se encuentra en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial en estado grave tras comenzar una huelga de hambre el 4 mayo a modo de protesta para exigir cumplir su condena en su comunidad.

“Lamento mucho que tenga que entregarles mi último mensaje dentro de mis últimos días que me quedan para mi sacrificio”, comienza diciendo Córdova en el audio. “Para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche, por nuestra creencia espiritual que es sagrado por sobre todas las cosas”, agrega.

El machi adelantó que para que su muerte sea "más rápida", retomará la huelga seca "en cualquier momento y así mi desenlace no será lento como lo esperan los actores de todos los poderes del Estado”.

Lee también: Ministro Larraín concretó reunión con representantes de Celestino Córdova: "Tuvimos una muy buena conversación”

Finalmente, el machi pide que ante su eventual muerte, no se realice una autopsia.

La postura del gobierno

Consultado sobre el estado de salud de Celestino Córdova, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, comentó que “el rol del Estado es resguardar la integridad física y la vida de todas las personas, y por lo tanto en este caso también lo que corresponde es que nosotros como Estado aseguremos la seguridad física de quienes están privados de libertad".

"Por eso mismo se han presentado los recursos de protección para que se pueda asegurar la vida y prestar atención a quienes están privados de libertad en caso de ser necesario”, precisó.

Sin embargo, advirtió que espera que esto "no pretenda inhibir ni alterar la independencia del Poder Judicial, que está conociendo de recursos judiciales por parte de quienes están privados de libertad, y por lo tanto asegurar que el Poder Judicial va a actuar con total independencia".

Publicidad