Logró las firmas: Machi Linconao presentará su candidatura a la Constituyente

La autoridad mapuche participará de manera independiente en las elecciones del 11 de abril a través de los escaños reservados.

VIDEO RELACIONADO - Machi Linconao por escaños reservados para Convención Constitucional (03:01)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTNaVcbs","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}

La machi Francisca Linconao Huircapán inscribirá ante el Servel su candidatura oficial a la Convención Constitucional tras reunir las 120 firmas necesarias para postular al proceso.

Según explicó su vocera, la abogada Vivian Palacios, al diario El Austral de Temuco, la autoridad mapuche participará de manera independiente en las elecciones del 11 de abril a través de los escaños reservados para pueblos originarios.

Ya logró juntar las 120 firmas requeridas para el proceso, con las respectivas actas de las comunidades. Los patrocinios son de La Araucanía y de la Región Metropolitana. De hecho en dos días juntamos 500 firmas y siguen llegando patrocinios, pese a las fiestas de fin de año”, señaló Palacios.

Respecto a las razones de su postulación al órgano que redactará la nueva Constitución, Linconao sostuvo al medio local que en su calidad de autoridad tradicional del wallmapu “tengo mucho que aportar, con mi kimun (conocimiento), rakizuam (pensamiento) y mis pewma (sueños)”.

Lee también: Dra. Siches acusó “malos tratos” del gobierno hacia médicos tras negociaciones con el Minsal

Es el mando que tengo, guiar a mi gente y a quien lo necesite. Una nueva Constitución nos debe considerar, debemos participar activamente para decir que Chile es plurinacional. Deseo promover el respeto a nuestra gente, que nos miren de igual a igual y no en menos”, agregó.

La machi afirmó que, en caso de resultar electa, dentro de sus prioridades para discutir con los demás miembros de la convención está “el que se hayan adueñado de nuestras tierras y territorio”.

“Lo que existió desde el sur del Biobío fue una invasión militar, donde el ejército chileno, mató, robó y violó a mujeres, eso no quedó escrito en la historia chilena, pero está muy viva en cada una de las familias mapuche“, denunció.

Así, este jueves 7 de enero oficializará en el Servicio Electoral de Temuco su candidatura por el Distrito 23, que incluye a las comunas de Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Villarrica.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto