Maite Estay, primera pdta. de la FEUC con gratuidad: "Gracias al movimiento estudiantil del 2011 pude estudiar" - Chilevisión
Publicidad
02/12/2021 19:58

Maite Estay, primera pdta. de la FEUC con gratuidad: "Gracias al movimiento estudiantil del 2011 pude estudiar"

La séptima mujer en ostentar el cargo en la historia de la PUC conversó con CHVNoticias para dar a conocer sus impresiones luego de ser elegida. También tuvo palabras para abordar sus principales desafíos, y brindar su mirada actual de los procesos político del país, como la nueva Constitución y las elecciones presidenciales.

Publicado por Administrador

El reciente miércoles 1 de diciembre, Maite Estay, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se convirtió en la séptima mujer en llegar a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), y en la primera persona en la historia de ostentar dicho cargo con la gratuidad en la educación superior.

Maite, quien es oriunda de Puente Alto, se considera una mujer feminista, a la que le apasiona la ciencia y la biotecnología. Incluso, su llegada a la PUC fue tras la participación de campamentos científicos, ingresando por una vía especial llamada Admisión de Científicos a Emprendedores (NACE), que funciona como  una alternativa dentro del sistema de admisión que busca a "estudiantes comprometidos, con talentos muy diversos y necesarios para el desarrollo del país, interesados en el cultivo de las ciencias y la tecnología".

En ese contexto, CHVNoticias conversó con Maite Estay para conocer sus impresiones luego de ser elegida de manera democrática como la presidenta de la FEUC, sus principales desafíos y su mirada actual de los procesos político del país, como la nueva Constitución y las elecciones presidenciales.

Lee también: Encuesta Criteria: Boric supera a Kast por ocho puntos de cara a la segunda vuelta

"Estudio en la Universidad gracias al movimiento estudiantil del 2011 que luchó por la gratuidad para que personas como yo pudiéramos acceder al derecho de la educación y que este no dependiera del tamaño de las billeteras. Si hoy se destaca que sea la primera presidenta de la FEUC con gratuidad es porque efectivamente es un orgullo para los dirigentes estudiantiles del pasado que las demandas sociales hayan logrado abrir la puerta a más personas, que hemos demostrado ser capaces y que hoy seguimos llevando la bandera de una educación pública, gratuia, de calidad y no sexista", indicó Maite.

Asimismo, señaló que les queda mucho trabajo por hacer con el sistema educativo, pero que esto demuestra que "las cosas que soñamos en el pasado, poco a poco se hacen realidad y que la movilización estudiantil puede lograr las grandes transformaciones que Chile necesita".

https://www.instagram.com/p/CWuBeWMj9O3/

"Daremos la lucha por una UC feminista"

"Estamos en un momento histórico en nuestro país, con las elecciones presidenciales, el plebiscito de salida de la nueva constitución y la vuelta a la presencialidad después de mucho tiempo en pandemia. De por sí el panorama nacional ya es desafiante y durante todo el próximo año como presidenta junto a la lista y la consejería superior encabezada por Florencia Vildósola estaremos para trabajar activamente en la construcción de una nueva UC para un nuevo Chile. Damos el compromiso de ser los representantes estudiantiles que den la lucha por una UC feminista que promueve la diversidad y que trabaje por las transformaciones que la UC y Chile necesitan", aclaró.

Lee también: Sichel asegura que Kast aceptó sus condiciones: "Es prioritario derrotar la amenaza del populismo de izquierda"

Por otra parte, aseguró que estar en una de las mejores universidades del país es un orgullo, pero también una gran responsabilidad. "Como estudiantes conscientes del privilegio tenemos que poner nuestras disciplinas al servicio de nuestro país y de nuestra comunidad. Para eso tenemos que escuchar las demandas sociales e involucrarnos desde la empatía para colaborar como estudiantes e institución. Muchas personas creen que la universidad y el país son dos mundos separados. Cambiar la UC es cambiar Chile y cambiar Chile es cambiar la UC", expresó.

Con respecto al proceso constituyente afirmó que le trae esperanza el redactar una nueva constitución en democracia y con paridad, para que se pongan en el centro de la discusión las garantías de los derechos sociales que urge implementar. "Trae la esperanza de vivir en un Chile feminista, diverso justo y digno", sostuvo.

Con relación a las elecciones presidenciales, dijo que tiene la ilusión de que salga un candidato que promueva el derecho de la educación, que trabaje por un país con perspectiva de género y que escuche las demandas sociales para resolver la desigualdad del país.

"Los grandes triunfos se celebran"

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, felicitó a Maite por haber sido electa como presidenta de la FEUC. "Cuando peleamos por gratuidad, cuando hablamos de democratizar y hacer justa la sociedad, nos referimos a esto", publicó en su cuenta de Twitter.

"Gracias al movimiento estudiantil del 2011, tuve la oportunidad de estudiar. Hoy, asumo el desafío liderar la FEUC para continuar la lucha para que mi historia no sea una excepción, sino la realidad de muches más", fue la respuesta de Estay.