Nacional - Congreso

Diputadas Orsini y Mix presentan proyecto que busca resguardar derechos de trabajadoras de casa particular

"Cuida a quien te cuida" es el nombre de la iniciativa que busca resguardar la vida, salud y derechos de las empeladas domésticas, permitiendo que puedan suspender sus funciones -manteniendo sus ingresos- en el caso de una alerta sanitaria provocada por una pandemia o epidemia.

Diputadas Orsini y Mix presentan proyecto que busca resguardar derechos de trabajadoras de casa particular

Según el Instituto Nacional de Estadísticas del 2019, actualmente existen 296.548 personas que se encuentran trabajando bajo la modalidad de trabajador o trabajadora de casa particular.

De ellos, se desprende un total de 138 mil que recibe menos del salario mínimo y se estima que 120 mil están sin contrato de trabajo.

A pesar del llamado transversal que han realizado las autoridades de estar en cuarentena preventiva, de igual forma estos empleados se encuentran realizando sus labores de forma cotidiana, poniendo en riesgo su integridad y salud.

“La pandemia del COVID-19 ha dejado al descubierto un sistema que no protege los derechos fundamentales de las y los trabajadores, sin embargo, hay quienes se ven aún más afectadas por el nivel de incertidumbre que han tenido, que si bien es histórico, hoy se intensifica”, destacó la diputada Orsini, refiriéndose a las trabajadoras de casas particulares.

Lee también: Ministra Zaldívar sobre teletrabajo: “Los derechos que ya hayan sido acordados con su empleador, se mantienen”

Quien también tuvo declaraciones para está situación fue Claudia Mix (Comunes), indicando que “siempre se ha sabido que ellas son de las trabajadoras más precarizadas del país, nuestra responsabilidad es protegerlas del abuso al que están expuestas y generar legalmente condiciones de justicia respectiva a su relación laboral».

«Las trabajadoras de casa particular están expuestas al contagio desde que salen de sus casas y usan el transporte público, hasta estar en contacto con sus empleadores. Esto es injusto y demuestra el nivel de desigualdad y la poca empatía frente a esta crisis» planteó Mix.

Esta propuesta ha tenido el apoyo transversal de las diputadas Camila Rojas, Karol Cariola, Carolina Marzán, Marcela Hernando, Gael Yeomans y Alejandra Sepúlveda.

No te olvides de: Quién es Richard Caifal, el líder mapuche que asumió como intendente de La Araucanía

En el proyecto se destaca que “durante la vigencia de la suspensión de sus funciones, el trabajador percibirá sus remuneraciones íntegramente y no podrá terminarse el contrato de trabajo por las causales establecidas en este Código”.

Según datos del «Sindicato de casas particulares» (Sintracap), el 97% de las trabajadoras de casa particular son mujeres y representan el 9% de la tasa laboral femenina. De ellas, el 46% corresponden a mujeres entre 45 a 59 años y el 10% son mujeres mayores de 60 años.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto