Nacional - política

Orsini responde a ministra Santelices por proyecto de postnatal de emergencia: “¿No ha tenido tiempo para revisarlo?”

Oposición y oficialismo han mostrado apoyo a la iniciativa que el Senado revisará este miércoles. La titular de la Mujer, no obstante, afirmó que primero se debe conocer el gasto público. Orsini le respondió que dichos números están disponibles y verificados por el gobierno.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVoawo0rkQ","duration":"00:01:35","type":"video","download":""}}

La iniciativa que busca extender el prenatal, postnatal y fuero maternal durante la crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19 beneficaría a casi 23 mil mujeres. Fue aprobado el 6 de mayo en la Cámara de Diputados y el próximo miércoles 3 de junio el Senado revisará la admisibilidad de la medida.

El proyecto ha sido liderado por las diputadas Maite Orsini (RD), Marcela Sabat (RN), Gael Yeomans (CS) y los diputados Marcelo Díaz (Independiente, ex PS) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

Dichos parlamentarios declararon que “miles de mujeres llevan esperando más de dos meses respuestas concretas y esperamos que tanto el Senado como el gobierno se hagan cargo de esta justa demanda ciudadana”.

Lee también: “No sé dónde dejar a mis chiquititas”: Madres trabajadoras piden extender el postnatal ante la crisis sanitaria

Aún así, la Ministra de la Mujer, Macarena Santelices advirtió que “extender un postnatal requiere gasto público”, pero según la diputada Orsini las cifras están disponibles.

Por lo mismo, Orsini le contestó a la ministra que “los números que usted está pidiendo los presentó su gobierno, ¿no ha tenido tiempo para revisarlo?”. 

Transversalidad política y cultural

15 presidentes de partidos políticos de oposición y oficialismo mostraron su apoyo: “estimamos urgente que, como Estado, le entreguemos garantías y seguridades a las madres y padres que hoy ven como el plazo de su postnatal se acorta día a día”.

Además, quienes suscriben a la misiva manifiestan que están a “disposición para encontrar, en conjunto, una medida que permita extender este permiso para evitar que madres o padres deban renunciar forzosamente a sus empleos, arriesgar la salud de sus hijos o exponer al contagio a quienes viven con ellos, muchos de los cuáles son personas de riesgo”.

Al respecto, la diputada de RD, Maite Orsini, aseveró que “si el Ejecutivo se niega a regular la materia, sólo profundizará la tremenda distancia que tiene con la realidad de las familias chilenas”.

Lee también: Orsini por postnatal de emergencia: “Al Ejecutivo no le gusta que las soluciones las traigamos los parlamentarios”

En esta misma linea, el diputado Díaz agregó que “es urgente que el gobierno patrocine el proyecto de postnatal de emergencia y que el Senado active el trabajo legislativo para que esta medida se haga realidad lo antes posible”.

Asimismo, la diputada Sabat argumentó que es este proyecto el que “representa la transversalidad política y la urgencia con la que necesitamos un postnatal de emergencia”.

Los presidentes de partido que apoyan la medida son Mario Desbordes (RN), Heraldo Muñoz (PPD), Fuad Chahin (DC), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR), Rodrigo Caramomi (PRI), Catalina Pérez (RD), Gael Yeomans (CS), Camilo Lagos (PRO), Luis Felipe Ramos (PL), Javiera Toro (Comunes), Guillermo Teillier (PC), Catalina Valenzuela (PH), Jaime Mulet (FRVS) y Félix González (Ecologista Verde).

En tanto, Benjamín Vicuña, Denise Rosenthal, Francisca Valenzuela, Francisco Saavedra, entre otras personas reconocidas del país, también llaman a apoyar el postnatal de emergencia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto