Nacional - Congreso

Orsini por postnatal de emergencia: “Al Ejecutivo no le gusta que las soluciones las traigamos los parlamentarios”

La diputada de RD criticó al gobierno tras el rechazo al proyecto, ya que implicaría un gasto fiscal que podría ser enviado a Tribunal Constitucional. En conversación con CNN Chile, Orsini afirmó que "el Ejecutivo no ha dado ninguna disposición a conversar".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXGNdcbs","duration":"00:08:37","type":"video","download":""}}

Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de postnatal de emergencia, que busca la extensión del beneficio mientras se mantenga el Estado Constitucional de Catástrofe por el coronavirus.

La iniciativa tiene como objetivo ampliar el descanso prenatal hasta 10 semanas en casos de Estado de Catástrofe. Además, busca aumentar los permisos por enfermedad grave de menores de un año y el fuero postnatal.

Asimismo establece que “los trabajadores que ejerzan derecho de descanso del postnatal y cuyo plazo venza durante este periodo, su permiso se extenderá hasta que se levante la declaración de ese estado”.

Sin embargo, el proyecto ha debido sortear con el rechazo del gobierno. Según afirmó en la sala el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, esto implica un gasto fiscal por lo podría ser declarado inconstitucional.

Lee también: Sename recibirá 380 smartphones para realizar videollamadas durante las cuarentenas

En conversación con CNN Chile, la diputada Maite Orsini (RD) se refirió al respecto. “Si bien es cierto que existe una norma que establece que los parlamentarios no podemos presentar iniciativas que irrogan gastos fiscales, también existen normas constitucionales que en mí opinión son de jerarquía superior como la protección de la vida del que está por nacer, la protección de la vida, la salud y la integridad física y psíquica de las personas”, enfatizó.

Este es un proyecto que tiene gastos relativamente importantes porque tiene muchas cosas. Yo estoy disponible y he estado siempre disponible para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo y hay alternativas (…) Sin embargo, para ser sincera, el Ejecutivo no ha dado ninguna disposición a conversar“, agregó.

La parlamentaria asegura que “pareciera ser que acá lo que hay detrás es mezquindad”. “Al Ejecutivo y a La Moneda no le gusta que las soluciones las traigamos los parlamentarios y menos que nos pongamos de acuerdo de manera transversal en ello”, aseveró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto