Seremi de Salud confirmó dos casos de malaria en la región de Tarapacá y entregó recomendaciones para el cuidado - Chilevisión
18/02/2020 00:30

Seremi de Salud confirmó dos casos de malaria en la región de Tarapacá y entregó recomendaciones para el cuidado

La autoridad sanitaria confirmó la información sobre dos ciudadanos bolivianos que tras algunos días en nuestro país comenzaron a sentir síntomas como fiebre, escalofríos y fatiga muscular. Además, entregaron información sobre cómo prevenir este tipo de contagios.

Publicado por carlosfpipa

El Seremi de Salud de Tarapacá confirmó la detección de dos casos de malaria en la región, los cuales fueron verificados por el Instituto de Salud Pública la tarde del viernes 14 pasado.

Se trata de dos ciudadanos bolivianos, una mujer (27) y un hombre (31) que llegaron a Pozo Almonte desde el departamento de Pando, Bolivia, quienes tras algunos días en nuestro país comenzaron a tener síntomas como fiebre, escalofríos y fatiga muscular.

En este caso la malaria fue causada por el parásito Plasmodium vivax, explicaron desde el Seremi de Salud.

Manuel Fernández, seremi de Salud de la región, entregó más detalles: "Esta es una de las cuatro especies del parásito que causa la infección en humanos y no es tan grave o mortal como lo es Plasmodium falciparum, la más letal".

Lee también: Coronavirus: Chilena que no podía salir de China viene de regreso y podría quedar aislada en su casa

Además la autoridad sanitaria comentó que en paralelo, y desde mediados de enero, el equipo de la Seremi de Salud trabaja en el control de vectores en la quebrada de Quisma, comuna de Pica, donde se detectó la presencia del mosquito Anopheles.

Es por esto que la Seremi hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta las medidas preventivas para el control de estos agentes transmisores, tal y como lo es el eliminar recipientes o enseres que puedan acumular agua, mantener estanques correctamente tapados, evitar charcos, eliminar plantas acuáticas ya que prestan refugio a estos insectos.

Para quienes viajen a Bolivia, zona endémica del mosquito Anopheles, se recomienda el uso de repelentes y ropa adecuada de manga larga, así como el uso de mosquitera en habitaciones y salas de pernoctación.

Lee también: Cierran parte de un parque en EE.UU. debido a "orgía gigante" de serpientes
Publicidad