Denuncian maltrato psicológico a alumno con discapacidad: Lo habrían encerrado en sala llena de globos - Chilevisión
Publicidad
22/06/2022 19:58

Denuncian maltrato psicológico a alumno con discapacidad: Lo habrían encerrado en sala llena de globos

La apoderada solicita que la trabajadora -de la Escuela Inclusiva de San Lorenzo en la Región de Valparaíso- sea desvinculada para que su hijo pueda volver al establecimiento educacional y así terminar sus estudios.

Publicado por gnunez

Durante la jornada de este miércoles se hizo pública una denuncia por parte de Evelyn Campos, madre de Francisco Ferrer, alumno con discapacidad que habría sufrido diversos hechos de maltrato psicológico.

Según el testimonio de la apoderada de la Escuela Inclusiva de San Lorenzo, comuna de San Estaban, Región de Valparaíso, su hijo de 17 años habría sufrido los ataques desde el año 2018 hasta la fecha. Asimismo, asegura que el adolescente quiere volver al colegio de forma presencial, pero el establecimiento no le garantiza las condiciones.

Campos precisa que se enteró de la situación por el llamado de una abuelita de una compañera de curso de Francisco, evidenciando un hecho puntual: El afectado habría sido encerrado en una sala llena de globos, pese a que sabían que le tenía fobia a este tipo de objetos.

Sin embargo, este no sería el único testimonio ya que una ex funcionaria envió un documento escrito y firmado en el cual se corroboraban los maltratos.

En ese sentido, fue que las partes involucradas llegaron a un acuerdo entre la asistente, la testigo y la madre de la presunta víctima, removiendo de sus funciones a la asistente por 15 días.

No obstante, la remoción consistió en enviarla como asistentes a otros cursos más pequeños, lo que cambiaría el pasado 28 de abril, siendo incorporada al aula en los cursos de séptimo y octavo, etapa en la que debería estar Francisco de forma presencial.

La apoderada solicita que la trabajadora sea desvinculada para que su hijo pueda volver al establecimiento educacional, ya que según ella, además, la persona involucrada ya tendría multas por maltrato hacia una niña y ahora, se sumaría este nuevo caso.

Conforme a lo señalado en Aconcagua News, el municipio confirmó hace varios días un sumario administrativo, el cual debería tener respuesta durante esta semana.

La denuncia en la Superintendencia de Educación

Finalmente es relevante estacar que luego de la viralización del caso, medios locales informaron que la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, se reunió con la Superintendencia de Educación con el objetivo de realizar la denuncia y comenzar con las gestiones para que el alumna pueda terminar sus estudios.

"El Municipio de San Esteban ha tenido que pagar pecuniariamente por esta funcionaria, ya que ha habido otros casos similares en que la Superintendencia ha presentado todos los antecedentes y sanciones económicas, pero no se ha logrado el objetivo principal de remover a la agresora. Ya han pasado dos meses y vemos que el alcalde de San Esteban a la fecha no ha dado respuesta sobre el sumario administrativo, y se presta para amparar a esta funcionaria y actuar con complicidad en estos hechos", precisó la legisladora.

"La violencia que sufrió este estudiante le provocó un retroceso importante en su avance educacional, y de inclusión dentro de la comunidad estudiantil y su vida diaria, por lo que las consecuencias son muy graves para el menor que retrocedió en su condición", agregó.